Desde 2013, Oaxaca dentro de los Estados con índices altos de trata de persona

Francisco RAMÍREZ

Aun cuando no se cuenta con datos actualizados sobre la trata de personas, el Estado de Oaxaca desde el 2013 se encuentra catalogado entre las ocho entidades del país con los más altos índices en este tema, reconoció el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos.

Reiteró que el tema de la trata de personas es importante y a la vez complejo, la Fiscalía en  el presente año concentra un total de 29 carpetas de investigación, cuestión que definitivamente no refleja la problemática que hay en la materia, toda vez que no sólo se habla de explotación sexual, sino de otros tipos de delitos.

Esta situación dijo que no deja de alcanzar a los niños, a los cuales en ocasiones se pueden ver en las esquinas de las calles en donde son explotados, por lo que para poder resolver este tipo de casos lo que se requiere es fortalecer las capacidades institucionales, no sólo internas, sino de otros órganos, como el mismo DIF Estatal.

“Vamos a fortalecer la unidad de trata de personas, vamos hacer un enlace con instituciones especialidades”.

En este tema, de trata de personas, en infantes, la Fiscalía de Oaxaca sólo ha rescatado a seis personas de las carpetas de investigación que se han recibido, pero la complicación  está a donde poder llevar o canalizar a estos niños para su atención y seguimiento, toda vez que sigue siendo un problema el tema de protección de los derechos del niño victimas de trata.

Indicó que en estos seis casos, específicamente se trata de niños del estado de Chiapas, aunque no se puede  descartar que entre estos casos existan niños de Oaxaca.

Respecto a este tema, Vasconcelos Méndez dijo que el tema en este momento está enfocado en la región del Istmo, donde se trabaja de manera abierta con la Procuraduría General de la República, quien ha estado ligada a temas de migrantes y mujeres víctimas de trata.

Insistió que la cifra negra en el ámbito local, en el tema de trata de personas, más allá de las 29 carpetas de investigación que se tienen, dijo, “es grande. Que el número de casos es mucho más grande que lo que se tienen reportados”.

Recalcó que hasta el momento no se tienen detenidos, al tiempo que resaltó que lo que está pendiente en Oaxaca es la construcción de un sistema de protección que incluya la atención integral de las víctimas.