Desconocen a Presidente de CRM como “interlocutor” ante grupo que analiza DOM

Juan Carlos MEDRANO

Un grupo de productores de mezcal en contubernio con la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca, y de funcionarios de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, acordaron desconocer al presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) como representante de la industria mezcalera ante el grupo de trabajo conformado para analizar la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

El albazo se dio durante la reunión de dicha agrupación, donde se acordó crear un mayor número de organismos de certificación en cada uno de los estados que tienen este reconocimiento.

En el encuentro, la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca, la Asociación Mujeres del Mezcal y Maguey de México, la Comisión Nacional Campesina, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, el Sistema Producto del Maguey y Mezcal de Durango y el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, entre otros, acordaron desconocer a Hipócrates Nolasco Cancino, actual presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y quien no asistió a la reunión, como representante de la industria mezcalera.

Durante la reunión, los asistentes señalaron que “Hipócrates Nolasco Cancino no es un interlocutor válido y no representa a la industria del mezcal”.

“Únicamente tiene carácter de organismo de certificación más, es una entidad privada que no representa a los intereses del sector”, afirmaron.

A lo largo de cuatro horas que duró la reunión, la dirección general de Normas de la Secretaría de Economía (SE) anunció emitirá un oficio respecto a la integración de nuevos organismos de certificación.

En cuanto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se acordó que esta institución no publicará las solicitudes de ampliación de DOM de Querétaro, Sinaloa y algunos municipios de trabajo antes de la siguiente reunión, que será el 8 de octubre.

También, que el Instituto reunirá a dicho grupo de trabajo cuando un estado solicite su inclusión en la lista de la Denominación de Origen, previo a su publicación.

“La dirección jurídica del IMPI señalará en caso de algún amparo que se presente por Querétaro, Guanajuato o Sinaloa, o cualquier otro que desee la modificación de la Denominación de Origen Mezcal son terceros autorizados en el amparo.

“IMPI se compromete a discutir mecanismos para delimitar el territorio protegido para la Denominación de Origen Mezcal", establece la minuta de acuerdos.