Desbordada la inseguridad en la capital: Esesarte

Francisco RAMÍREZ

A pocos días de asumir la regiduría de Protección Civil en el municipio de Oaxaca de Juárez, el ex candidato a la presidencia del PRI, Manuel Escesarte Pesqueira, reconoció que el tema de la seguridad se encuentra desbordado en la ciudad, por lo que se debe de trabajar para que Oaxaca no ocupe el lugar que otras ciudades del país tienen dentro del mapa delictivo.

Frente a la situación que vive la capital del estado, donde el comercio informal se acrecentó al cierre del 2018, la inseguridad sigue siendo junto con la basura y otros servicios municipales un reto para el gobierno de la ciudad, Escesarte Pesqueira, dijo sumarán esfuerzos junto a las nuevas autoridades.

“Vamos a buscar ser una fracción equilibrada, donde estaremos siendo críticos cuando la ocasión así lo amerite, pero vamos apoyar al presidente en los temas que  beneficien a los capitalinos”.

Dentro de los trabajos que ha iniciado como concejal del ayuntamiento de la ciudad, el ex aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, reconoció que el panorama que presenta la capital “sigue siendo el mismo” con problemas que son difíciles de superar como lo es el comercio en la vía pública.

Importante dijo es buscar que los comerciantes, tianguistas, la gente que se ha dedicado su vida a esta actividad, muestre respeto a las ordenanzas municipales, no podemos aceptar que por la fuerza se quiera negociar: “Oaxaca es una ciudad en la cual se busca el equilibrio para que podamos marchar por la legalidad”.

El tema de la seguridad en la ciudad, dijo también es un tema que deberá de reforzarse en cada una de las medidas que tome el presidente, tenemos muchas coincidencias y obviamente debemos ponerle mucha atención porque “la delincuencia está desbordada” y no queremos tener los problemas que tienen otras ciudades del país.

Por lo que respecta a la basura, Escesarte Pesqueira insiste que a este tema “tienen que entrarle todos”, ciudadanía, gobierno municipal, estatal y federal, “la basura rebasó” su capacidad de manejo por parte de las autoridades y se tiene que encontrar  alternativas para subsanar esta problemática.

Otros temas que habrá de tener muy de cerca es la obra pública, dijo, sobre todo vigilar que esta no tenga tintes políticos, así como el turismo que visita una ciudad patrimonio.