Desapareció Finanzas 5 millones de pesos de pago de derechos de concesión

Montserrat CASTELLANOS

Integrantes de la Unión de Transportistas del estado de Oaxaca, acusaron a la Secretaría de Finanzas (Sefin) de desaparecer 5 millones de pesos correspondientes al pago de 502 concesiones y emplearlo presuntamente para las campañas políticas y ahora pretenden que quienes en su momento pagaron hasta 20 mil pesos a la Sevitra, vuelvan a sufragar el recurso económico.

Nahúm Osorio Domínguez, presidente de la Unión de Transportistas del estado de Oaxaca acusó a la Secretaría de Finanzas de desaparecer el recurso económico, argumentando que ese dinero nunca ingresó a las cuentas bancarias de la dependencia. Sin embargo, reveló que los propios bancos como Banamex, HSBC, Santander y BBVA Bancomer han confirmado que el dinero fue depositado en las cuentas de la Sefin.

Reprochó que desde hace dos años la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), le niega los trámites correspondientes a la convocatoria de la emisión de concesiones para transporte público del año 2016.

Dijo que ante esta situación ninguno de los integrantes de la Unión ha podido emplacar y mucho menos pagar la tenencia de 2016 a la fecha.

Exigió a Jorge Gallardo Casas secretario de Finanzas explique dónde quedaron los 5 millones de pesos que ingresaron por el pago de derecho de concesión, pues en su momento durante la entrega—recepción en el cambio de gobierno debieron hacer público que hacía falta ese dinero y no dos años después.

Sin embargo, indicó, no fue así por ello requerimos los comentarios al margen de la administración saliente y la actual administración.

Demandó que Sevitra publique la lista de 502 concesionarios que refiere el ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción, José Ramírez Luna que no se cubrió el pago.

Abundó que solicitan los trámites del año 2016 donde quedó demostrado que sí se pagaron los derechos de concesión, que el dinero ingresó a las cuentas de la Secretaría de Finanzas, por lo que ahora tienen derecho a que la Sevitra les entregue su documentación que incluye alta de vehículo para emplacar y las líneas de pago de tenencia 2017 y 2018.

Informó que la Unión de Transportistas del estado de Oaxaca respalda al Unión de Transportistas de la Villa de Zaachila quienes denunciaron la víspera la misma anomalía.

Convocó al resto de concesionarios hagan pública la denuncia por la desaparición de 5 millones de pesos.