Deplorable la actuación de la Fiscalía en el caso de la comunicadora María del Sol

Francisco RAMÍREZ

Organizaciones de la sociedad civil condenaron la deplorable actuación de la Fiscalía Regional del Istmo así como la tenue valoración de prueba realizada por el Juez de la causa que le otorgó libertad al único señalado por la Fiscalía como responsable del crimen de María del Sol Cruz Jarquín, por lo que llamaron al Gobierno del Estado a  la no simulación de sus obligaciones para garantizar la vida digna de las mujeres en el estado.

En este sentido indicaron que fracasa en Oaxaca el sistema de procuración y administración de justicia en el caso de María del Sol y condenaron la liberación del feminicida de María del Sol Cruz Jarquín, al tiempo que de nueva cuenta en la entidad queda manifiesta la ineptitud de las instituciones de procuración de justicia.

Las dificultades para el acceso a la justicia en este caso demuestran una vez más que para el Estado la vida de las mujeres no importa pues lanza un claro mensaje de permisibilidad e impunidad. A pesar de que días atrás se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca y los tres poderes de gobierno en el estado tendrían que generar acciones emergentes para prevenir, sancionar y erradicar esta problemática.

“Desde las diversas organizaciones de la sociedad civil que suscribimos condenamos la deplorable actuación de la Fiscalía Regional del Istmo así como la tenue valoración de prueba realizada por el Juez de la causa que le otorgó libertad al único señalado por la Fiscalía como responsable del crimen”.

Asimismo expresaron su preocupación por la vida y seguridad de la comunicadora Soledad Jarquín Edgar y su familia, razón por lo cual le demandan al estado llevar a cabo todas las acciones necesarios para que puedan ejercer su derecho a la justicia y a la verdad.

De la misma forma a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal del Estado de Oaxaca que apliquen en todo momento la perspectiva de género en su actuar. Además, de poner atención y énfasis a los recursos que interpondrán los familiares de las víctimas.