Denunció IMSS Oaxaca ante FGR presuntos actos de corrupción: CRG

Juan Carlos MEDRANO

Al menos cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción han presentado la Delegación del IMSS en Oaxaca ante la Fiscalía General de la República (FGR), reportó la delegada del organismo, Concepción Rueda Gómez.

En entrevista, estimó que las denuncias suman presuntos desvíos de recursos por más de 70 millones de pesos.

Reveló que una de las denuncias está relacionada con la presunta venta de material de oficina, donde se pagaron varios millones de pesos, pero los insumos nunca fueron entregados.

Informó que el presunto daño al erario por este solo tema representa la cantidad de 23 millones de pesos, de los cuales 7 millones de pesos correspondieron a un primer pago y 16 millones de pesos más en una segunda exhibición.

Explicó que, a pesar de las cantidades de dinero, en las oficinas Delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no había material de oficina para el personal de diversas áreas del organismo.

“El año pasado se compraron 7 millones más una ampliación de 16 millones de pesos y nunca había toners”.

Una segunda denuncia está relacionada con el servicio que prestaba la empresa Autobuses de Oriente (ADO) a la Delegación del IMSS por el traslado de pacientes a la ciudad de Puebla de Zaragoza en el estado del mismo nombre.

En este sentido, expuso que tan solo el año pasado a la empresa de transporte se le pagaron 38 millones de pesos por traslados de terminal a terminal, cuando la normatividad establece que debe ser de hospital a hospital.

Indicó que los 38 millones se dieron en dos exhibiciones, una primera por 35 millones correspondiente al contrato firmado más una ampliación de 3 millones de pesos.

Cuestionada sobre las denuncias que pesan en su contra relacionadas con una adjudicación a una empresa de transporte para prestar el servicio de traslado de pacientes, Rueda Gómez negó algún vínculo familiar.

Precisó que la licitación para la prestación del servicio existe en CompraNet (sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas y es administrado y operado por la Secretaría de la Función Pública).

Comentó que el servicio para 2019 se contrató por 13 millones de pesos y hasta el 15 de octubre de 2019 se han pagado 2 millones 800 mil pesos.

La Delegada del IMSS agregó que existe otra denuncia ante la Fiscalía General de la República por el presunto delito de desfalco por 8 millones de pesos los cuales con la entrega de recetas falsas para la compra de anteojos a algunas ópticas a favor de distintos sindicatos.