Denunciaría comercio establecido a Edil de Oaxaca de Juárez: Merino Badiola

Juan Carlos MEDRANO

Comerciantes establecidos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez podrían presentar una demanda por los delitos de daños y perjuicios en contra del Ayuntamiento capitalino.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola explicó que la denuncia contra el presidente municipal Oswaldo García Jarquín se formularía a partir del desinterés por retirar al comercio ambulante y cancelar los permisos apócrifos para el comercio en vía pública que presuntamente han otorgado los dirigentes de las distintas agrupaciones.

Estimó que 10 empresas han tenido que cerrar sus puertas debido a que no pudieron con la competencia desleal que representa el ambulantaje en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Precisó que la decena de empresas no solo se ubicaban en el primer cuadro de la ciudad sino en zonas como la colonia Reforma, la zona sur, entre otras donde el ambulantaje se adueñó de las calles.

Lamentó que el primer Concejal no atienda el problema del ambulantaje, el cual trae apareado el tema de la inseguridad no solo en el Centro Histórico sino en toda la capital del estado.

Quien no tiene un negocio, quien no paga renta, no puede hablar ni sabe lo que pasa, no es lo mismo tener un sueldo quincenal a generar una nómina de 3, 4 o 50 empleados y pagar fijos y que la competencia la tengas en el Centro Histórico, en el Zócalo, en la Alameda o en otras zonas.

Ejemplificó que el período vacacional de Semana Santa no fue económicamente lo que fue en otros años.

“El comercio informal está creciendo y la autoridad lo ha permitido, porque se la pasa culpando a la administración anterior, lo cual es una justificación”.

Recordó que la administración anterior no dejó en la calle “Flores Magón” o en la avenida “Independencia” puestos ambulantes y si esos puestos tienen permisos están fuera de la Ley.

Adelantó que los comerciantes establecidos ya analizan la forma en cómo presentarán esa denuncia contra Oswaldo García Jarquín y su administración municipal a fin de que en realidad atienda el problema del ambulantaje.

“Se demandaría a la autoridad, a las instancias que permiten eso, hay propuestas de acciones que vamos a llevar porque el Presidente Municipal tiene ya un tiempo suficiente para conocer y atender el problema, son cinco meses que es el tiempo suficiente para desarticular cualquier abuso que se haya dado en la transición de gobierno”

Recordó que no solo es un tema económico, sino también político, social y de seguridad, salud pública y sobre todo de que se están cerrando empresas.