Denuncian penalmente a edil electa de Sn. Jacinto Amilpas por falsificación de documentos

Montserrat CASTELLANOS

Ante las acciones ilegales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO) en contubernio con la edil electa de San Jacinto Amilpas, Yolanda Adelaida Santos Montaño para realizar la sustitución del segundo concejal propietario de su planilla a la Presidencia Municipal; Ruperto Nephtali García Hernández, presentó una denuncia penal por estos hechos.

En su momento, Ruperto Nephtali García Hernández interpuso un Juicio para la Protección de sus Derechos Político – Electorales, al ser destituido de forma mañosa por la entonces candidata de Morena a la Presidencia Municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño.

“Pareciera que consejeros del IEEPCO, recibieron fuertes cantidades de dinero o pactaron compromisos para espacios futuros en dependencias o instituciones para llevar a cabo sustituciones indebidas al antojo de las diferentes corrientes políticas que existen en nuestro Estado”, lamentó.

Recordó que el conflicto de la destitución derivo a raíz de que no se prestó a firmar convenios con diversas empresas que llegaría a trabajar al municipio de San Jacinto Amilpas y que permitirían que la ahora Presidenta Municipal obtuviera prebendas.

Explicó que presentó una denuncia ante el IEEPCO por la falsificación de documentos oficiales con los cuales se llevó a cabo su destitución y renuncia a la planilla ante el órgano electoral, pese a ello, señaló que José Raúl Arias Toral representante del Partido Morena ante el IEEPCO en contubernio con el presidente del Órgano Electoral Gustavo Meixueiro Nájera, y los consejeros electorales hicieron que reconocieran dicho documento, aun cuando no existe una ratificación del mismo.

“En su momento acudí con Yolanda Adelaida Santos Montaño para conocer la situación y ella de manera grotesca confesó que era una firma falsa y que le hiciera como quisiera, pues tenía muchas influencias, principalmente con Minerva Patricia Ríos Padilla, directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como con los consejeros del Instituto Electoral Local”, refirió.

Ante dicha situación, Ruperto Nephtalí García Hernández, presentó una denuncia penal en contra de la actual presidenta electa de San Jacinto Amilpas, Yolanda Adelaida Santos Montaño por la falsificación de su firma en documentos oficiales.

“La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, es clara en el sentido de la ratificación por comparecencia, porque con ello se da certeza de la voluntad de renunciar a la candidatura o al desempeño del cargo y así garantizar que no haya sido suplantada o viciada de algún modo”, añadió.

En ese sentido, García Hernández detalló que cuenta con testigos de que Yolanda Adelaida Santos Montaño falsificó su firma en un documento oficial y que en su momento se presentarán a declarar.

Finalmente, Ruperto Nephtalí García Hernández, aseguró que la Fiscalía General del Estado ha manifestado que existen elementos para señalar la falsificación de la firma, por lo que la Presidenta Electa podría no asumir el cargo.