Denuncian comuneros de San Agustín Etla despojo de predios

Juan Carlos MEDRANO

Comuneros del núcleo agrario de San Agustín Etla y posesionarios de terrenos de sembradío acusaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al presidente de Bienes Comunales, Erick Pérez Ruiz y al presidente del Comité de Vigilancia, Marcos Navarro de intentarlos despojarlos de sus tierras para obtener recursos económicos de programas federales.

Los comuneros Agustín García, Manuela Ojeda Cruz, Marino Valle Méndez y Domingo Valle Méndez explicaron que los integrantes de bienes comunales están despojándolos de forma violenta de sus predios, pues pactaron acuerdos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), luego de comprometer los predios sin previo aviso y consentimiento para así poder beneficiarse de recursos económicos del programa de Desarrollo Forestal.

Detallaron que las autoridades de Bienes Comunales se han valido de todo tipo de artimañas y argucias para despojar a los comuneros de sus predios y de esa manera presentarlos como propios para lograr un mayor monto de recursos económicos.

“Han estado realizando diversos actos de despojo e invasión en las posesiones que tenemos de muchos años atrás, utilizando la intimidación y amenazas a diversas personas”, denunciaron.

Consideraron que la presión ejercida por el presidente de Bienes Comunales, Erick Pérez Ruiz y al presidente del Comité de Vigilancia, Marcos Navarro, es con el objeto de utilizar los predios que como comuneros tienen en posesión para la siembra de árboles y excavación de pozas recolectoras de agua.

Revelaron que, ante esta serie de anomalías, recurrieron al Síndico Municipal del municipio de San Agustín Etla para que interviniera en el conflicto, sin embargo, se negó a tomar cartas en el asunto.

Solicitamos la intervención del Síndico para que por su conducto requiriera a los de Bienes Comunales y se abstuvieran de generar mayores molestias a los comuneros, pero no fuimos tomados en cuenta, se quejaron.

Reprocharon que no se haya requerido a Pérez Ruiz y Marcos Navarro y se les exigiera abstenerse de inferir amenazas a los verdaderos comuneros y posesionarios.

Recordaron que esta no es la primera ocasión en que los presidentes de Bienes y el Presidente del Comité de Vigilancia, los han amenazado, además de intentar despojarlos de sus tierras.

Admitieron que, si bien pueden presentar una denuncia penal, por el momento no desean llegar a esa instancia, pues el Síndico Municipal puede frenar el atropello del cual son objeto.

Amagaron que, en caso de persistir el despojo de su propiedad, los comuneros podrían tomar la justicia por mano propia.