Denuncian ante PGR desvíos en Seguro Popular de Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

Las organizaciones Impunidad Cero y Causa Justa presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos desvíos millonarios en el manejo de recursos del Seguro Popular y del Fondo de Salud que superan los 175.13 millones de pesos.

La denuncia está basada en las irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las cuentas públicas de 2012 a 2016.

La denuncia fue presentada por Luis Manuel Pérez de Acha, presidente de Causa Justa, y Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR.

El recurso debió emplearse para la adquisición de medicamentos, equipo instrumental y pagos a terceros.

El desvío se suma a los detectados en estados como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, cuyo daño a la Hacienda Pública habría sido cometido por los titulares de las Secretarías de Finanzas y Salud, así como los distintos funcionarios implicados en el manejo de los presupuestos.

“La denuncia buscan que la Procuraduría General de la República lleve a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de corrupción cometidos por el mal uso de recursos públicos”.

“Se trata de recursos que la Federación entregó a los estados para el programa de Seguro Popular y a través del FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), y que estaban etiquetados para prestar servicios de salud a la población -en especial a la de bajos recursos económicos-", indicaron las organizaciones en un comunicado.

Entre las irregularidades denunciadas, señalaron, se encuentran pagos de sueldos a personas que no laboraban en las unidades médicas, así como a personal en comisiones sindicales o con licencia.