Denuncia PAN intento de “albazo” por parte de Morena en Congreso federal

Montserrat CASTELLANOS / Imagen: @estacionfoto

El Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca, reprochó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal pretende aprobar “Fast Track” su propuesta de iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sustituir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de transformar la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar y crear la figura de delegado para el Desarrollo.

Durante un encuentro con medios de comunicación, la diputada federal Alejandra García Morlán Calificó a la iniciativa como una amenaza al federalismo y a las instituciones del país, “vemos una regresión autoritaria donde el presidente electo dice que el Estado es él y esas prácticas son semilla de un gobierno controlador y centralista y no persigue los límites que debe haber en el poder público”.

Cuestionó la existencia de los denominados “delegado para el Desarrollo” lo cual en la realidad es un Vice Gobernador y que será la responsable de manejar el recurso económico federal, además de que se pretende desaparecer la Sedesol y crear la Secretaría de Bienestar.

Dijo estar consciente de que el presidente electo, requiere de propuestas e iniciativas para construir el andamiaje legal que le permitirá para gobernar, pero debe ser discutido a profundidad.

Denunció que los diputados de Morena pretenden aprobar en vía “fast track” un dictamen construido por ellos mismos y que quede totalmente aprobado el próximo 13 de noviembre por mayoría.

“El PAN siempre comprometido con los ciudadanos y abierto siempre la debate, a la votación de construcción; queremos una Ley que realmente sirva, por ello pedimos que esta iniciativa se discuta a fondo y que no se aplique esta mayoría abrumadora que tiene el grupo parlamentario de Morena”, dijo.

García Morlán señaló que están haciendo uso de esa mayoría para aplastar a los opositores.

“Estas prácticas son semillas de un gobierno controlador, centralista que no percibe los límites que debe de haber en el poder público, que debe estar dividido en tres para que exista una verdadera democracia”, señaló la legisladora.

Asimismo, cuestionó que a la Secretaría de Gobernación (Segob) se le quiten diversas responsabilidades para que sean asumidas por la naciente Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Vaticinó que se advierte que la administración de López Obrador será un gobierno controlador, centralista y autoritario.