Demandan diputados a SSO cumplir con suministro y abasto de medicamentos

Juan Carlos MEDRANO

Diputados locales de Morena urgieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cumpla con el suministro y abasto de medicamentos a cada una de las instituciones que integran los servicios de salud en el estado.

Con base al documento, los legisladores acusan a los Servicios de Salud de Oaxaca y al Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca de estar mal administrando con una total opacidad y falta de ética profesional los recursos económicos de la dependencia, “afectando gravemente a los sectores más necesitados”.

Recordaron que el Congreso de Oaxaca asignó recursos económicos para los servicios de salud en el ejercicio fiscal 2019 por el orden de los 4 mil 736 millones 675 mil 351 pesos, mientras que para el presente ejercicio 2020 es de 6 mil 312 millones 254 mil 564 pesos.

Resaltaron que las aportaciones que corresponden al gobierno federal han sido otorgadas en tiempo y forma al estado de Oaxaca.

En este contexto, afirmaron, los Servicios de Salud de Oaxaca son responsables de otorgar servicios de salud a los habitantes de las ocho regiones el estado, “obligación que no ha sido cumplida cabalmente”.

En este sentido, demandan garantizar el derecho a la salud que tienen los habitantes de Oaxaca.

También llamaron a los SSO a proveer de infraestructura tecnológica y humana a todos los hospitales del estado, para lograr la detección temprana y oportuna de la sintomatología del cáncer, así como garantizar de manera gratuita el abasto de medicamentos necesarios para que los pacientes con esta enfermedad reciban una atención adecuada y de calidad, llevando un registro estatal actualizado de estas actividades.

“El régimen estatal de protección en salud está obligado a proveer dichos servicios de salud, así como los insumos y medicamentos necesarios, a efectuar la identificación e incorporación de los beneficiarios, realizar la aplicación transparente y oportuna de los recursos y a contar con la documentación justificante y comprobatoria de las erogaciones de los recursos”.