Demanda candidata derrotada a edil de Mazatlán Villa de Flores nuevos comicios

Montserrat CASTELLANOS

La ex candidata a la presidencia municipal de Mazatlán Villa de Flores, en la región Cañada de Oaxaca, Constancia Moreno junto con un grupo de sus seguidores, bloqueó el acceso a la sede del IEEPCO para exigir se reponga la elección.

La ex aspirante a primer concejal por la planilla “Rosa”, denunció que durante la asamblea comunitaria se registraron una serie de irregularidades por lo que existen los elementos para declarar inválidos los comicios.

Narró que entre las anomalías presentadas se encuentra el pago de mil 500 pesos a los ciudadanos por parte de grupos políticos afines al candidato Rogelio Rosas Blanco.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la planilla azul encabezada por Rogelio Rosas Blanco ganó la elección que se efectuó el pasado 30 de noviembre en Mazatlán Villa de Flores con un total de 2 mil 448 votos al cierre de la asamblea. 

Junto con él, fueron cinco los candidatos que contendieron y que obtuvieron el siguiente número de votos: el representante de la planilla Verde, Heraclio Martínez García obtuvo 2 mil 420 votos, el representante de la planilla Roja, Mario Rosas logró mil 595 votos; la abanderada de la planilla Rosa, Constancia Moreno logró 381 votos y el de la planilla Vino 94 votos. El total de votos fue de 6 mil 938.

Sin embargo, Constancia Cervantes ex candidata de la planilla Rosa denunció irregularidades en la elección.

Aseguró que no permitieron votar a mujeres en las 18 agencias, y de este incidente cuenta con las evidencias. Asimismo, acusó la intromisión de funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que pudiesen ganar personas afines a Morena.

Por lo anterior, exigió se realicen nuevas elecciones.