Delinea SRE plan de promoción de Oaxaca

Montserrat CASTELLANOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó establecer un mecanismo de diálogo y coordinación permanente con la Secretaría de Economía de Oaxaca para para la promoción de la entidad en el exterior, ante la desaparición de las oficinas de ProMéxico.

La dependencia informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

La reunión tuvo como objetivo delinear esquemas de coordinación entre la Cancillería y la Secretaría de Economía del estado de Oaxaca para contribuir en la promoción de los atractivos turísticos de la entidad en el exterior.

La nueva estrategia que impulsa la Cancillería, en coordinación con la Secretaría de Economía oaxaqueña reconoce al gobiernos estatal como actor fundamental en la promoción de México en el exterior, afirmó la Secretaría.

Como resultado de la reunión, la Cancillería y la Secretaría de Economía de Oaxaca, establecerán un mecanismo de diálogo y coordinación permanente para promocionar sus intereses de manera eficaz y equitativa a través de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior.

Un punto de apoyo para la promoción de los principales polos de desarrollo turístico de Oaxaca, serán las embajadas y los consulados, los cuales pueden hacer una buena labor en promover económicamente al estado, ante la desaparición de ProMéxico.

Enrique Perret, ex gerente regional de ProMéxico para América del Norte dijo que ProMéxico era una agencia adicional.

"Las embajadas y los consulados tienen un gran contacto con las comunidades. Pueden hacer una gran labor, lo están haciendo ya, ya hay una promoción, siempre lo han hecho", expuso.

"ProMéxico era una agencia y era un mecanismo adicional pero se pueden encontrar otros", añadió.