Delincuencia en Oaxaca en su máximo apogeo; SSP cómplice: Diputados

Juan Carlos MEDRANO

El secretario de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui fue criticado por diputados de las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PAN y PT de la LXIII Legislatura local, al grado de exigirle su renuncia debido a los nulos resultados arrojados en el primer año al frente de la dependencia en el combate a la delincuencia.
Los representantes populares reprocharon que el mando policiaco vea un Oaxaca diferente al que en realidad vive y enfrenta el grueso de la población donde las bandas delincuenciales ganan terreno a las corporaciones policíacas del gobierno.
Incluso durante la comparecencia, las diputadas de Morena, Hilda Luis y Nely Espinosa desplegaron en el salón de plenos una manta donde exigían frenar los feminicidios en Oaxaca, situación que a la fecha ha dejado un saldo de 116 mujeres asesinadas.
"Exigimos un Oaxaca seguro para las mujeres, 116 mujeres asesinadas #NiUnaMas", decía la manta.
Aunado a estas protestas, Alejandro Aparicio, diputado de Morena cuestionó al funcionario por su falta de su desconocimiento sobre la realidad actual de Oaxaca en temas de Seguridad Pública.
Indicó que los números presentados por el funcionario en avances de materia de seguridad pública eran pura mentira, luego que los cifras del día a día reflejan totalmente lo contrario.
En ese sentido, pidió al gobernador, Alejandro Murat la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pues aseguró que, de no hacerlo, esta instancia gubernamental corre peligro de empeorar.
Por su parte Horacio Antonio del PRD, indicó que las estadísticas oficiales y las de las organizaciones de la sociedad civil encargadas de monitorear los índices delictivos en las entidades federativas, ubican a nuestra entidad como una de las más violentas en el país.
“Es por demás vergonzoso y lamentable que, de acuerdo a datos de Observatorio Nacional Ciudadano, durante el año 2017, nuestra entidad se encuentra entre las 12 entidades más violentas del país por la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que se han registrado.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra hasta el día 31 de octubre de este año 774 homicidios dolosos en nuestra entidad", manifestó.
Detalló que, de acuerdo a la Estadística de Incidencia Delictiva Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en nuestra entidad, se reportaron 2,808 casos de delitos, lo que se traduce en 90 delitos cometidos diariamente, de los cuales el secuestro, robo a negociaciones y robo a vehículos han sufrido notorios incrementos.
“El secuestro ha presentado un incremento del 26.32% a lo largo de este año, y de igual forma se registran incrementos del 20% en robo a negociaciones, 22.7% en robo de vehículos y 3.81% en robo con violencia, Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, refleja que, durante este último año, el 74% de la población considera insegura a nuestra ciudad", cuestionó.
En ese sentido, le dijo al funcionario que, si no puede en el cargo, renuncie.
En su participación, Eufrosina Cruz Mendoza del PAN cuestionó al funcionario por el desconocimiento de los hechos que suceden en Oaxaca.
En ese sentido cuestionó sobre el twitter que emitió el funcionario, sobre las condolencias del policía responsable de un feminicidio.

Enviar una respuesta