Deja Gabino Cué un estado “bañado de sangre e inseguro”: Diputados

Juan Carlos MEDRANO

La LXIII Legislatura local reprobó al secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno de Gabino Cué.

Las diversas fracciones parlamentarias reprobaron al servidor público durante la Glosa del VI Informe de Gobierno de Gabino Cué al reprocharle los altos índices de inseguridad existentes en las ocho regiones de Oaxaca que contrastan con el “estado seguro” que la administración saliente trata de vender a propios y extraños cuando la realidad es que el Estado de Seguridad está colapsado.

Los diputados del PRI, PRD, Morena y PUP coincidieron en señalar que hoy la seguridad pública no es lo que debería ser, lo cual ha convertido a Oaxaca es una de los entidades más inseguras del país.

En Oaxaca se perdió el respeto a los cuerpos policíacos, admitieron los legisladores.

El diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi reprochó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no haya cumplido con la población oaxaqueña quien diariamente enfrentar una ola de violencia en las calles.

Reprochó que mientras en Loma Bonita, Tuxtepec, Pinotepa Nacional entre otros municipios la delincuencia organizada se enseñorea, las fuerzas del orden estatal no cuentan con un operativo de vigilancia.

A su vez, la diputada Silvia Flores Peña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó que se trate de engañar con que Oaxaca es una entidad segura cuando hay brotes de delincuencia en la ciudad y municipios como Loma Bonita, Juchitán, Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca de Juárez donde los asaltos están a la orden del día.

La representante popular del partido del Sol Azteca cuestionó a Ruiz Martínez la desaparición del Fondo de Pensiones.

El fantasma de Asunción Nochixtlán fue invocado al salón de plenos por el diputado León Leonardo Lucas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al demandar que el titular de la SSP y el propio gobernador Gabino Cué deberían estar en la cárcel por haber ordenado el desalojo el 19 de junio en Asunción Nochitxtlán en el que murieron ocho personas.

El representante popular de Morena exigió al gobernador electo, Alejandro Murat sea imparcial en la investigación contra el Secretario que ordenó la matanza en Nochixtlán.

Presentó cifras que colocan a Oaxaca como un estado inseguro pues de enero a septiembre de 2016, se han registrado 623 homicidios en todo el territorio lo cual coloca a Oaxaca en el quinto estado con más muertes violentas.

Manolo León diputado del PRI aseguró que Oaxaca es uno de los estados más inseguros. “Van 3 mil 612 asesinatos de alto impacto en el sexenio de Gabino, es decir dos homicidios dolosos cada día, se ve en Juchitán, Tuxtepec, Loma, Santa Lucía del Camino y Pinotepa Nacional, eso significa que se perdió el respeto a los cuerpos policíacos”.

Criticó las malas condiciones laborales, falta de viáticos, equipo, falta de combustible.

FONDO DE PENSIONES

NO HAY DINERO

Con relación al Fondo de Pensiones de la policía estatal, el titular de la SSP, Jorge Alberto Ruiz Martínez admitió desconocer dónde quedaron los supuestos 300 millones de pesos.

“No se donde quedaron los 300 millones, no lo sé, solo en el papel”, dijo. Aclaró que no hay fraude por 700 millones, pues –explicó-- el compromiso fue constituir la ley de pensiones y constituir un fondo de 30 millones que debía ser aprobado en el 2016 por lo que solo los 3 millones del gobierno más 15 millones que están en una CLC para que la Dirección de Pensiones es lo que constituye la ley de pensiones y los otros 400 millones estamos a la espera de que se constituya la comisión investigadora por diputados y se vea quien tiene la razón y no se hagan infundios.

Abundó que solo se cuenta en el fondo con 3 millones que es una aportación directa del gobierno que es única.

El fondo quedó constituido cunado hubo condiciones legales para llevarlo a cabo y consta de 3 millones y lo demás será enviado en presupuestos subsecuentes.

 

Enviar una respuesta