Definirá Senado esta semana futuro de magistrados del TEEO: Toledo

Juan Carlos MEDRANO

A más tardar esta semana el Senado de la República podría definir el futuro de los tres magistrados que conforman el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quienes se acusaron de presuntos actos de corrupción, reveló el Senador del estado de Oaxaca, Jorge Toledo Luis.

El tribuno informó que ya está concluido y listo el reporte y/o expediente iniciado a partir de las denuncias externadas por los propios magistrados de la supuesta corrupción imperante al interior del máximo órgano impartidor de justicia electoral en la entidad.

Reveló que, desde hace una semana, se solicitaron los informes sobre las quejas y ahora están a la espera de que esta misma semana el Senado de la República les entregue a los senadores oaxaqueños el reporte de la indagatoria.

Sin pronosticar nada, Toledo Luis argumentó que, tras la revisión del expediente correspondiente, se tomará la decisión de si los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez continúan en el cargo o bien son removidos del mismo.

“Había anuncios mediáticos entre los magistrados que existía corrupción al interior del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, cometida por los mismos funcionarios, por eso los senadores por el estado pedimos al órgano interno una revisión y se solicitó al órgano interno porque es un poder autónomo. La indagatoria solicitada al ver la opinión generada es que hubiera una investigación seria respecto al presunto caso de corrupción”.

El representante popular insistió que con base a lo que se revise, entonces los senadores analizarán al interior del Senado cuál es el paso que se debe seguir, si es la destitución o cualquier otra sanción.

Vamos, afirmó, a revisar el tema, porque si ellos mismos se acusaron de corrupción algo hay, lo que pedimos es la investigación y lo que ella arroje permitirá al Senado ver que se hace o que ruta se toma.

Recordó que, en junio pasado, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Fiscal General de Oaxaca y a la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para que investigaran y aclararan las denuncias presentadas por los propios magistrados.

A ambas dependencias también se les solicitó que los resultados de sus investigaciones fueran presentados ante la Cámara de Diputados estatal, para que actúe como en Derecho estime pertinente.

Explicó que el 10 de diciembre de 2015, el Senado aprobó la designación de Manuel Jiménez Viloria, Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vázquez como magistrados electorales del estado de Oaxaca y el tribunal nombró a Jiménez Viloria como su presidente, pero dos meses después fue destituido, acusado de ineficiencia.

Enviar una respuesta