Defiende Secretario de Economía intereses de seudo mezcaleros mexiquenses: CRM

Montserrat CASTELLANOS

Integrantes del Consejo Regulador del Mezcal, reprocharon al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y a su secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Covian no defender los intereses de productores, comercializadores, magueyeros, comunidades indígenas y exportadores de la bebida de la entidad y por el contrario permitir la inclusión de municipios del Estado de México para formar parte de la Denominación de Origen del Mezcal.

Lo anterior, luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 13 de julio, remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la resolución aprobatoria para la inclusión de 44 municipios: 23 de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes para formar parte de la Denominación de Origen del Mezcal.

Mediante una carta abierta, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, emplaza al titular del Poder Ejecutivo intervenga para echar abajo la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal donde se incluyen municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos, los cuales no se dedican a la producción de la bebida.

Le recuerda que al ser el Coordinador de la Comisión del Mezcal de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), debe defender, proteger y escuchar a los verdaderos productores de mezcal.

Propone que, mediante la Consejería Jurídica del estado de Oaxaca, “se oponga y actué en contra de esta “aprobación express”, representando a todos los productores, magueyeros, comunidades indígenas, exportadores y comercializadores, pues derecho que no se defiende es derecho que se pierde”.

“Nuestra oposición obedece a que no se ha demostrado que los municipios que el IMPI pretende incluir, cumplan con los valores y principios que cada municipio debe demostrar para incorporarse a la Denominación de Origen del Mezcal”.

Denunció que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), obvió los procedimientos legales normales, “quizá por presiones políticas externas y con gran desinterés ha hecho caso omiso a las objeciones nacionales”.

Citó que desde el año pasado los asociados del Consejo Regulador del Mezcal y diversos estados de la República, se opusieron jurídicamente a esta inclusión, además de que no se le ha dado hasta este momento, intervención a los pueblos indígenas de Oaxaca y de 8 estados del país, quienes están en clara indefensión.

Acusó que mientras las Secretarías de Economía de otras entidades productoras de mezcal se opusieron a esta anomalía, la Secretaría de Economía de Oaxaca y su titular, “no se opuso, por no tener el conocimiento técnico necesario para defender con gallardía y altura a los productores de Oaxaca y a las comunidades indígenas que no han sido consultadas.