Declara IEEPCO válida elección en Atzompa; Luis Vázquez Ortiz es el nuevo edil

En Sesión Extraordinaria Urgente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) efectuada el cuatro de diciembre, ratificaron y validaron los resultados de la elección por el método de asambleas comunitarias simultáneas en el municipio de Santa María Atzompa, donde resultó electo como nuevo edil Luis Agustín Vázquez Ortiz.

Así lo resolvieron los Magistrados Electorales, con ello Atzompa después de haber sido un municipio donde se vivieron diversos conflictos vuelve al camino de la armonía y la paz, de la colaboración y de la integración entre los distintos sectores del pueblo, además de convertirse en un municipio paradigmático a nivel nacional, porque se recuperó el método de Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres).

Un total 13 magistrados y magistradas electorales declararon válido el método de elección, tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tres magistrados de la Sala Regional Xalapa y siete magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe señalar que el nuevo presidente municipal Luis Agustín Vázquez Ortiz, fue electo al considerar la ciudadanía que cuenta con los requisitos de servicios a la comunidad y buena fama pública, así como ser una persona que ha desempeñado todos sus servicios, todos sus cargos y acumula la experiencia necesaria para un excelente papel al frente del Ayuntamiento.

Mediante 11 Asambleas Comunitarias Simultáneas efectuadas el domingo 20 de octubre, Luis Agustín Vázquez Ortiz, fue electo como nuevo presidente municipal constitucional de Santa María Atzompa para el periodo 2020-2022; como suplente del edil fue designado Pedro Rosalino García García.

Como síndico único municipal eligieron a Faustino Pedro Morales García, el suplente del síndico es Francisco Eduardo Juárez Zárate; como regidora de hacienda fue electa Bertha Dolores Zárate Blanco, la suplente en la regiduría es Gloria Ofelia Zárate Lavida; y como regidora de obras fue electa Ysidora Serafina Torres Reyes, su suplente es Laura López Guerrero.

Como regidor de cultura quedó Crescenciano Cuevas Mendoza y su suplente es Lucio Hernández Bernabé; el regidor de Seguridad Pública electo es Oliverio Ortiz Martínez, su suplente es Rafael Vásquez Miguel; como regidora de educación se eligió a Verónica Pedro Vásquez y Bernardo Baltazar Reyes García será el suplente; y la regidora de salud será Graciela Ramírez Caballero, su suplente designada es Kenia Soledad Alavés Barrios.

Asimismo, eligieron concejales en las colonias Guelaguetza, Forestal, Ampliación Progreso, Oaxaca, Odisea y las cuatro agencias municipales de este municipio. Sin duda alguna, triunfó el método de elección por Asambleas Generales Comunitarias y Atzompa sentó un precedente nacional al recuperar su sistema normativo interno con la inclusión de colonias y agencias.

El método de elección fue abalado por el máximo tribunal electoral del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó las Asambleas Comunitarias Simultáneas como el método para elegir a las autoridades en este municipio.

Los Magistrados señalaron que el proceso garantizó la inclusión de los tres niveles en los que se conforma el Ayuntamiento: Cabecera, Agencias y Colonias; así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios.

El TEPJF ratificó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa y el Tribunal Electoral de Estado Oaxaca (TEEO), que avala el dictamen DESNI-IEEPCO-CAT-03/2019 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde se estableció las asambleas.

El proceso electoral que se efectuó el domingo 20 de octubre tiene validez legal y se espera que las autoridades electorales en próximos días entreguen su nombramiento a Luis Agustín Vázquez Ortiz como edil electo.

Cabe señalar que las batallas jurídicas para defender los sistemas normativos internos se dieron cuando era asesor jurídico del municipio el licenciado y especialista en derecho constitucional, Felipe Canseco Ruiz, quien actualmente es asesor parlamentario en el Senado de la República.