Declara Congreso de Oaxaca persona “non grata” a Gabriel Quadri

Juan Carlos MEDRANO

La LXIV Legislatura local declaró como “Persona Non Grata”, al ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre quien hiciera comentarios ofensivos contra el estado de Oaxaca, así como a Guerrero y a Chiapas.

Con 38 votos a favor de 42 diputados, el Congreso de Oaxaca aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado de la fracción de Morena, Othón Cuevas Córdova.

El Punto de Acuerdo avalado por los legisladores fue presentado por el diputado Othón Cuevas Córdova, quien manifestó en tribuna el rechazo generalizado que desató el académico en las redes sociales, al decir que los tres estados citados eran una carga para el desarrollo del país.

“Señor Quadri: desde esta soberanía le decimos que su comentario no solamente fue desafortunado, es xenofóbico, es racista, y por lo tanto merece usted una amonestación pública en la figura de declararlo persona ‘non grata’”, dijo en su intervención.

Recordó que Oaxaca es cuna de próceres mexicanos, pero también cuenta con un vasto potencial natural, turístico y cultural, con el cual ha contribuido al desarrollo de México.

“Ya no digamos de bienes intangibles como la gastronomía, la cultura, la identidad, que atraen turistas nacionales e internacionales y que repercute en la economía nacional”, dijo.

Tras ello, los legisladores aprobaron por mayoría declarar “non grato” a Gabriel Quadri de la Torre, quien el pasado viernes por la noche escribió en su cuenta de Twitter que “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, lo que le provocó un rechazo generalizado de gobernantes, políticos, líderes sociales, artistas, entre otros.