Debe ser Oaxaca cuarto estado en contar con ley de protección animal: APAOAX

Juan Carlos MEDRANO

Oaxaca podría ser el cuarto estado del país en contar con una ley de protección animal que impida el maltrato a los seres sintientes, señaló Hilda Toledo Salinas presidenta la asociación protectora de animales “Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca” (Apaoax).

La dirigente llegó ayer al Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan a exigir a la LXIV Legislatura apruebe la iniciativa de ley de protección animal y no ceder a los chantajes de galleros y explotadores de animales que se oponen a la norma.

Pidió seguir el ejemplo de Quinta Roo, Coahuila y Veracruz, entidades donde ya existe una reglamentación en la materia.

Rechazó que la iniciativa de ley atente contra la cultura y tradiciones de los pueblos.

“Lo que se pretende evitar es atentar contra lo que son seres sintientes, las tradiciones no pueden estar por encima de la moral pública, defender a los animales, respeto a los animales que se regulan que se ara la tierra es regularle, decirles son seres sintientes”.

Acusó que un grupo de galleros, explotadores de los animales, locutores y diputados son los que obstaculizan la aprobación de la ley de protección animal en el estado.

Aunque reconoció carecer de estadísticas, Toledo Salinas estimó que mensualmente una gran cantidad de animales son sacrificados, torturados, maltratados para diversión de un grupo de personas.

Dio a conocer que se reunió con la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo impulsora de la iniciativa con quien acordaron realizar una serie de foros para socializar el proyecto y la población conozca lo que se está prohibiendo.

“Van a abrir foros, van a escuchar esta situación, porque no puede continuar, se debe poner fin a la violencia contra los animales, es la antesala de la violencia contra los humanos”.

Insistió que de aprobarse la iniciativa de ley, “los galleros deben buscar otra actividad y no seguir lucrando con la crueldad y explotación de los animales, deben seguir el ejemplo de los huachicoleros, ponerse a trabajar”.

Tendrán que buscar alternativas, porque en Oaxaca, Benito Juárez en 1846 prohibió las corridas de toros y peleas de gallos, estamos pisoteando la memoria y ninguna tradición debe estar basada en la crueldad y tortura de un animal, machacó.

Reconoció que aun cuando Oaxaca fue el segundo estado que modificó su Constitución en el artículo 12 para considerar a los animales seres sintientes.

Toledo Salinas reveló que existen una docena de denuncias de extranjeros por violencia contra los animales.

En este sentido, dio a conocer que a la fecha un par de personas se han “escapado” de ser sancionados por maltrato animal como lo establece el Artículo 12 del Código Penal “porque necesita modificarse”.