Debe Murat renunciar si no resuelve problema educativo de Oaxaca: Mexicanos Primero

Juan Carlos MEDRANO

CIUDAD DE MÉXICO. - Si no puede que renuncie”, emplazó la organización Mexicanos Primero al gobernador Alejandro Murat Hinojosa al responsabilizarlo del paro de labores que iniciará el lunes 28 de mayo la Sección 22 de la CNTE.

David Calderón, presidente del organismo, exhortó al Mandatario no poner en riesgo su cargo por incumplir la Ley, ya que, además, hay tres sentencias que tiene pendientes y que podrían llevarlo a enfrentar un juicio político, pues está desacatando un mandato de un Juez federal.

Consideró que un primer paso sería que Murat Hinojosa renunciara en caso de que el paro estalle el próximo lunes.

Precisó que el titular del Poder Ejecutivo no puede evadir su responsabilidad, mucho menos ser omiso y solapar el daño contra las niñas y niños de Oaxaca.

“Queremos que el gobernador Alejandro Murat honre su cargo y no ponga en peligro su permanencia, porque su responsabilidad es cumplir y hacer cumplir las leyes”.

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Civil que defiende la educación pública en México lamentó que, desde su llegada al cargo, no se percibe un Mandatario que luche por alternativas jurídicas, para evitar la pérdida de las oportunidades educativas de la niñez.

Reprochó que el Gobierno de Oaxaca y el IEEPO culpen a la Sección 22 de la CNTE, es “como si un policía armado permite un robo y en realidad eso es estar coludido de alguna manera”.

Detalló que en Oaxaca no se ha aplicado ningún cese porque no cuenta con un sistema confiable para registrar las asistencias, y exigió a tener notarios en las escuelas para registrar las faltas a partir del lunes, pues los supervisores están coludidos con el sindicato.

Pero además que garantice que aquellos que no puedan acreditar faltas consecutivas se les inicie el proceso administrativo, tanto de retención de sueldos como para la rescisión de su contrato.

Anticipó que se puede recurrir a medidas legales, dado que durante tres años se ha litigado en tribunales federales contra en estado de Oaxaca y ello ha derivado en tres sentencias diferentes en Tribunal Superior de la Federación les ha dado la razón, pero estas siguen sin cumplirse.

Esto, dijo, les va a generar implicaciones penales a los funcionarios omisos del estado, y el gobernador podría ser llevado a juicio político.

El Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero instó a los padres de familia a no confrontar ni caer en actos de violencia, pero sí organizarse y coordinador esfuerzos con las sociedad civil para garantizar el derecho a la educación.

“Si no cabe la razón en los líderes sindicales, si en los padres, no debe de haber enfrentamientos físicos porque ahí perdemos todos”.