Debe el Estado velar por respeto a derechos humanos de migrantes: Eufrosina Cruz

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza de la Fracción Parlamentaria del PAN, urgió el diseño y aplicación de políticas públicas que contribuyan a garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos no solo de los migrantes oaxaqueños, sino también la de los migrantes nacionales y extranjeros en el territorio oaxaqueño.

Por ello presentó una iniciativa que tiene como propósito establecer en la Constitución de Oaxaca, la garantía de los derechos humanos de las y los migrantes de acuerdo a la legislación nacional, a los instrumentos internacionales, declaraciones y acuerdos que el país ha firmado y ratificado.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por la diputada Cruz Mendoza, adiciona el párrafo trigésimo al artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, recorriéndose los siguientes párrafos en su orden subsecuente.

Dicha adición establece que el Estado dentro de su territorio velará por el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria con especial atención a menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas de delito.

En su exposición de motivos, la legisladora Eufrosina Cruz señaló que Oaxaca es uno de los principales protagonistas en el fenómeno migratorio. Datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) demuestran que aproximadamente 250 mil oaxaqueños son trabajadores migrantes en estados del norte de México, especialmente en Sinaloa, Sonora y Baja California.

En tanto, el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca A. C indica que alrededor de 150 mil oaxaqueños emigran a los Estado Unidos de Norteamérica anualmente y que la entidad cuenta con un gran número de niños migrantes, las cifras ubican a Oaxaca como el primer lugar a nivel nacional en migración infantil.

De acuerdo con el IOAM, de enero a noviembre del año 2016, fueron deportados de los Estado Unidos, 15 mil 569 hombres y dos mil 878 mujeres mayores de edad, originarios del estado de Oaxaca, lo que coloca al estado en el tercer lugar de la tabla nacional.

Según el Instituto Nacional de Migración, seis de cada 10 migrantes reportaron algún tipo de abuso en Chiapas y Oaxaca. Los migrantes que transitan por el estado han tenido graves problemas de violaciones a sus derechos humanos por bandas de criminales, e incluso, de algunos policías municipales, estatales y federales.

Enviar una respuesta