De padres oaxaqueños la primer bebé que nació en la CDMX en 2019


Montserrat CASTELLANOS

Aylin una de las dos primeras bebés que nació a las 00:01 horas de este 1 de enero en la Ciudad de México es de padres oaxaqueños.

La bebé que nació en la Ciudad de México, que se llamará Aylin, tuvo un peso de 2 kilos 720 gramos, midió 48 centímetros y nació en la semana 38, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su madre, Angélica Peralta López, de 30 años de edad, dio a luz por cesárea, debido a que la menor estaba en posición transversa, es decir, atravesada de lado a lado sin estar en la posición para nacer por parto.

Sin embargo, tanto la niña como la madre están bien de salud, sostuvo el Instituto, y la bebé fue colocada al seno de la mujer para promover el apego inmediato a la lactancia materna.

"La amo, desde que empecé el embarazo la esperé con mucho amor", dijo la mamá, de acuerdo con un comunicado del IMSS.

Los padres de la bebé son originarios de Oaxaca y trabajan como cocineros en un restaurante de la colonia Escandón, en la Alcaldía de Miguel Hidalgo.

Durante 2018, en este hospital nacieron 863 bebés, de los cuales 405 fueron niñas y 458 varones, aseguró María de Lourdes González Hernández, directora del hospital, conocido como Venados.

Algunos casos recibieron atención particular, ya que correspondieron a pacientes embarazadas en estado crítico, que fueron referidas por otros hospitales del Instituto, explicó.