Dan a conocer las playas más sucias de Oaxaca por presencia de heces fecales

Juan Carlos MEDRANO

Dos de las diez playas más contaminadas del país se encuentran en la región de la Costa del estado de Oaxaca, reportaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mediante un estudio, publicado en conjunto por ambas instituciones, se reveló que la playa Puerto Angelito y la Playa Principal, ambas en Puerto Escondido, alertan registran varios niveles de contaminación.

El estudio, realizado del 28 al 28 de marzo de 2019, se basó en un análisis de laboratorio de agua de mar tomando mil 600 muestras de ellas, en las que se midió la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua, misma que proviene de las heces fecales de humanos y animales.

La Cofepris explicó que para determinar si una playa no es apta para el público la muestra de agua debe registrar más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y en caso de que la cantidad sea menor no hay riesgo sanitario.

La COFEPRIS, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Indicó que de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Además, las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional. Gracias a estas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidos como destinos sustentables.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, hace un llamado a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la presente temporada vacacional, ya que esta labor es responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en cada uno de los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la COFEPRIS y de la SEMARNAT.

Para cualquier denuncia en este tema, la institución pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, con atención a la ciudadanía las 24 horas, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.