Da Congreso de Oaxaca aval a Reforma Educativa de AMLO

Juan Carlos MEDRANO

Con 30 votos a favor, 0 en contra y sin la presencia de diputados del PRI, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la mañana de este domingo la minuta de decreto de la nueva Reforma Educativa, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión extraordinaria convocada apenas 7 horas antes, los diputados de la LXIV Legislatura avalaron el decreto enviado por el Congreso de la Unión con 30 votos a favor en lo general y en lo particular.

Con esta aprobación, Oaxaca se convierte en el sexto estado de la República en aprobar la Reforma Educativa, sumándose al de Tabasco y Chiapas.

En su participación en la sesión, Delfina Guzmán Díaz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales indicó que en la nueva Reforma Educativa se prioriza el interés superior de niños y niñas en su participación en el sistema educativo nacional.

Asimismo, dijo que mejora las condiciones de los maestros. Además de que abroga la ley general del servicio profesional docente y se deroga todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias.

Con esta reforma no habrá evaluaciones punitivas, además de que desaparece El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), explicó.

En su oportunidad, la diputada del PVEM, Victoria Cruz Villar, ex secretaria General de la Sección 59 del SNTE avaló la nueva reforma, argumentando que garantiza la educación inicial, así como que la rectoría de la educación se mantiene en manos de la Federación.

Durante su participación, los diputados César Morales Niño y Pavel Meléndez argumentaron que luego que las 17 entidades federativas aprueben la Reforma Educativa, corresponderá armonizar la Ley.

Para ello, aclararon que respaldarán el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el cual es propuesta de la Sección 22 de la CNTE.

Por su parte, la Sección 22 de la CNTE rechazó la aprobación de la Reforma Educativa en Oaxaca, argumentando que no tuvo el reconocimiento de los maestros, padres de familia y normalistas.

El reducido grupo de mentores que llegó al Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan quemó algunas maderas en el acceso principal tratando de llamar la atención, pero no tuvo eco su protesta.