Cumplió 55 años hospital psiquiátrico de Oaxaca; es de los peores del país

Juan Carlos MEDRANO

El Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur del estado de Oaxaca cumplió su aniversario número 55, de los cuales más de la mitad considerado como uno de los nosocomios en su tipo del país con mayores carencias.

Fundado el 9 de agosto de 1963, el modelo de atención que aplica el Hospital Psiquiátrico deja mucho que desear, pues las carencias que enfrenta son varias, incluso la Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres admitió que el nosocomio se encuentra dentro de los 13 policlínicos del país que violan los derechos humanos de los pacientes.

A nivel nacional existen un promedio de 20 nosocomios psiquiátricos, pero sólo unos cinco o seis se salvan, al resto les falta mucha atención. Preocupan el de San Luis Potosí el cual está abandonado y el de Oaxaca que también necesita apoyo, apuntó Marco Antonio Sánchez dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Consideró que los hospitales psiquiátricos de San Luis Potosí y Oaxaca deben modernizarse replicando esquemas que mejoren la atención psiquiátrica como ya ocurre en nosocomios de otras entidades.

El director del organismo, Ángel Arturo Martínez Martínez dio a conocer que actualmente el Hospital Psiquiátrico de Oaxaca funciona con un abasto de medicamentos del 48 por ciento, una infraestructura de hospitalización deteriorada y con un recorte presupuestal.

Fundado el 9 de agosto de 1963 como una granja para la atención de personas con trastornos mentales, ahora sigue funcionando, pero con el 60 por ciento de su estructura original, pese que las condiciones de abandono y precariedad representan un riesgo para los pacientes.

Dijo que conforme pasan los años se incrementa la demanda.

Dio a conocer que actualmente cuenta con 63 pacientes hospitalizados de los cuales un 60% son varones y 40% mujeres y tiene una capacidad de 120 camas.

Al año el Hospital Psiquiátrico de Oaxaca ofrece 29 mil consultas, amén de las 800 hospitalizaciones anuales, reveló.

El Director precisó que el promedio de estancia de un paciente es de 19 días.

Actualmente cuenta con 15 pacientes –la mayoría personas de la tercera edad cuya edad es mayor a los 70 años-- que están desde hace 55 años, fecha en que se fundó el hospital.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante las últimas décadas se redujeron de 160 a 120 las camas disponibles en sus dos pabellones, espacios a los que les urge una remodelación para cubrir las necesidades de los pacientes.

El Seguro Popular es la institución que suministraba los medicamentos a este hospital, situación que cambió, pues a partir de este año los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encargaran de suministrar los medicamentos con el fin de registrar un ahorro sostenible, informó el director, Ángel Arturo Martínez Martínez.

POLÉMICO

TRATAMIENTO

La Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres reportó que el Hospital Psiquiátrico de Oaxaca está dentro de los 13 nosocomios de su tipo que violan los derechos humanos de los pacientes.

Explicó que en algunos de ellos los internos con trastornos mentales reciben descargas eléctricas indiscriminadas, aún cuando esa práctica está prohibida.

Además, en la mayoría de los hospitales señalados los pacientes permanecen en cautiverio, las ventanas tienen mallas que impiden el paso de luz y los alimentos los sirven revueltos, en un mismo recipiente.

La funcionaria indicó que descubrieron esas prácticas degradantes luego de que el Secretariado Técnico del Consejo de Salud Mental, del cual ella es titular, realizara 20 inspecciones a hospitales psiquiátricos.

Reportó que las 13 entidades con más fallos en sus hospitales psiquiátricos son Aguascalientes, Chihuahua, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Durango y Puebla.