Cumplen oaxaqueños con tradicional “Jueves de Corpus” o “Día de las Mulas”

Juan Carlos MEDRANO/Fotos: @estacionfoto

Las y los oaxaqueños cumplen este día con el tradicional “Jueves de Corpus” y se abocan a comer las famosas empanadas que se venden en el también conocido como “Día de las Mulas”.

El Jueves de Corpus se celebra después de los 60 días del Domingo de Resurrección de Jesucristo.

El Jueves de Corpus Christi, también es conocido como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración de la fe católica enfocada a la Eucaristía a través de su hostia consagrada.

Desde temprana hora se aprecia en los atrios de los templos católicos puestos donde se expenden las tradicionales empanaditas de lechecilla, coco y piña.

Las carpas y sombrillas lucen también en las esquinas de las calles principales de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde los transeúntes adquieren este dulce típico oaxaqueño cuyo costo oscila entre los 10.00 y 12.00 pesos.

No sólo es el valor económico sino además tienen significado religioso.

DÍA DE

LAS MULAS

El Jueves de Corpus Christi, también se conocer como el “Día de las Mulas”.

Esta celebración se remonta a 1526 y se trata de una tradición heredada de los conquistadores españoles. A las puertas de la catedral metropolitana salían procesiones donde participaban los campesinos que cargaban sus mulas con su mejor cosecha para ofrecerla a Dios.

La fiesta del Corpus Christi, conocida también como Día de las Mulas, se celebra en multitud de países de Iberoamérica y en gran parte de Europa. En México se acostumbra a rendir culto al Santísimo Sacramento con procesiones por las principales calles del lugar donde los fieles admiran a sus santos y la hostia sagrada.

Las tradiciones de esta jornada festiva en México consisten en vestir a los niños de indígenas, llevarlos a bendecir a las iglesias y regalar figuras de mulas de barro, palma o cualquier otro material.

En esta jornada festiva también se rinde homenaje a todos los hombres que llevan el nombre de Manuel, puesto que en hebreo significa “Dios con nosotros”. Para los cristianos el Corpus Christi o Día de las Mulas es una jornada expresamente dedicada a celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.