Cumplen 1 año esperando reconstruyan escuela “Héroes del 5 de Septiembre” en Juchitán

Juan Carlos MEDRANO

Al cumplirse ayer un año del terremoto de magnitud 8.2, pobladores, profesores y alumnos de escuelas afectadas en Juchitán de Zaragoza, realizaron bloqueos carreteros para exigir se cumpla la reconstrucción de los centros escolares dañados.

Uno de estos centros es la escuela primaria “Héroes del 5 de Septiembre”, la cual a un año del sismo del 07 de septiembre del 2017, espera que las autoridades federales y estatales cumplan la promesa de rehabilitar el edificio que alberga al plantel donde 350 alumnos cursan su educación primaria.

El inmueble después del sismo, fue reportado con daños parciales, por lo que fue incluido en el padrón de escuelas que necesitaban ser rehabilitados para evitar colapsara en caso de un nuevo movimiento telúrico. Sin embargo, a un año de la tragedia, la escuela continúa sin ser atendida al 100% por parte del gobierno federal y estatal.

Mientras tanto, los alumnos todos los días deben trasladar sus mesas bancos a las calles aledañas para recibir clases en la vía pública.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, Apolo Vásquez recordó que después del sismo y de ser visitada en infinidad de ocasiones por personal del Inifed y del Iocifed, se acordó la reconstrucción del inmueble.

Informó que medio año después de las visitas, el Iocifed les dio a conocer que las obras estaban autorizadas y la empresa constructora “Maylo” sería la responsable de los trabajos, “desafortunadamente no comenzaron cono deberían, por lo que tuvimos que volver a solicitar que se continuara con los trabajos”.

Dijo que ante la negativa de la constructora y del Iocifed, un grupo de padres de familia decidió bloquear los accesos a la ciudad de Juchitán de Zaragoa, mientras otro grupo de tutores viajó a la ciudad de Oaxaca de Juárez para lograr acuerdos con funcionarios del organismo responsable de construir escuelas.

Indicó que el Gobierno de Oaxaca ofreció que desde el 9 de abril pasado se continuarían con los trabajos.

El Presidente de la Asociación de Padres de Familia lamenta que las promesas fueron un engaño, pues los trabajos no se reiniciaron el pasado 9 de abril y continúan detenidos. “Un día la constructora trabaja y una semana no se presentan, por eso nos vemos obligados a que nuestros hijos reciban clases en la vía pública, ante el riesgo que ello representa”, externó.

Admitió que el gobierno de Oaxaca los colocó en un parque público de Juchitán, el cual no reúne las condiciones necesarias, por ello determinaron regresar a las inmediaciones del plantel.