Cuestionan diputados tema de reconstrucción a Director del IEEPO

Montserrat CASTELLANOS

Diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en la LXIII Legislatura local, reprocharon al director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal haya evadido durante su comparecencia ante el pleno, el tema de la reconstrucción de escuelas en el Istmo de Tehuantepec y que en los últimos días ha provocado movilizaciones y bloqueos en la zona ante lo lento de la rehabilitación de planteles pues “muchos niños reciben clases en aulas improvisadas tipo corral de chivo con láminas sobrepuestas”.

El diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza increpó al funcionario pues a un año de los terremotos, aún existen planteles educativos que no han recibido atención, poniendo en riesgo la integridad de los alumnos y personal docente que labora en ellas.

Le expresó que padres de familia y alumnos de la región del Istmo de Tehuantepec, demandan al gobierno federal y estatal la reconstrucción de sus planteles escolares, que a la fecha no presentan avances significativos.

Le recordó que, de las 3001 escuelas dañadas por los sismos, el estado no ha comenzado la intervención en 908, lo cual representa el 30% del total de las escuelas dañadas, siendo el estado el responsable directo de la reconstrucción.

“Al haberse entregado los recursos otorgados por programas como Escuelas al CIEN, del FONDEN y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la propia Secretaría de Educación Pública, a un año de estos lamentables desastres, no se ha cumplido con dicha obligación, a pesar de contar con más de dos mil millones de pesos entre aportaciones federales y estatales para la reconstrucción, siendo Oaxaca uno de los primeros estados en haberse otorgado el total de las sumas aseguradas”.

Horacio Mendoza dijo que, en la región de la Mixteca, se reportan más de 200 planteles escolares que presentan daños severos a causa de los sismos y que a la fecha no han recibido atención por parte del gobierno.

Denunció que ante este panorama el IEEPO demuestra su ineficiencia, además, ante la falta de revisión de las actividades de los particulares que brindan servicios educativos en nuestro estado, pues es omiso en cumplir con las obligaciones dentro del ámbito de su competencia, en esta materia.

“Director, es lamentable la situación de la educación en nuestro estado, pero más lamentable es que el Instituto, como instancia estatal en la materia, no realice las acciones necesarias para salvaguardar el derecho de la niñez oaxaqueña a recibir un servicio educativo de calidad”, le espetó.

En tanto, la diputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo le fustigó que en el Istmo, Mixteca, Costa y Sierra Sur los niños continúan recibiendo clases a la intemperie, “yo si he recorrido las regiones y he visto como niños reciben clases en aulas improvisadas tipo corral de chivo con láminas sobrepuestas”.

Le reprochó que eso no es educación de calidad, pues el lugar donde se imparten clases debe ser óptimo.

Le conminó trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas, con Sinfra y el Iocifed para atender el problema.

A su vez, la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco le conminó a que la reconstrucción de las escuelas dañadas por los desastres naturales del año pasado y del actual, avancen más rápido. No nos podemos permitir que los desastres naturales profundicen los rezagos económicos y sociales que venimos padeciendo históricamente en lo social y en lo económico, dijo.