Creció más del 100% ilícitos contra empresas en Oaxaca: Coparmex

Juan Carlos MEDRANO

La Coparmex reportó que en Oaxaca creció en más del 100% el número de ilícitos cometidos contra las empresas en el primer trimestre de 2019 comparado con el mismo período del año pasado.

De acuerdo a la Cuarta Encuesta Trimestral Data – Coparmex que aplica el sindicato patronal entre sus agremiados de todos los estados sobre diez indicadores relacionados al Estado de Derecho, la economía y el consumo, así como la calidad y gestión sobre el gasto público, para detectar retos y ventajas por entidad al tiempo de evaluar a las autoridades, nueve de cada diez empresarios del estado de Oaxaca han sido víctimas de algún delito como robo, extorsión, cobro de derecho de piso, fraudes bancarios, entre otros.

“Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas víctimas de algún delito son Oaxaca (90 por ciento, un incremento anual de 50 puntos)”, precisó.

La cámara empresarial informó que el estado de Oaxaca es uno donde los empresarios han resultado más afectados por la delincuencia.

Afirmó que estos delitos merman la operación de las empresas y su capacidad para generar empleo y reducen su confianza para invertir.

“Son abismales los cambios entre los niveles de inseguridad que los socios Coparmex reportan en este período y los que se reportaban el año anterior”.

Dijo que todas las entidades aumentaron en porcentaje de empresas víctimas de algún delito, pero en entidades como como Oaxaca, la Ciudad de México y Chihuahua aumentaron sus niveles en más del 100%.

Indicó que todas las empresas reportan haber sido víctimas de algún delito en el último año.

“Hay entidades como Oaxaca, Tabasco e Hidalgo que destacan en cuanto al crecimiento de los delitos en el trimestre enero-marzo pues 9 de cada 10 comerciantes han sido víctimas de algún ilícito”, reiteró.

Calificó esta situación de “alarmante” debido al crecimiento grave en delitos contra las empresas porque no se castiga a quienes cometen los ilícitos.

En cuanto a la confianza empresarial que se ubicó, en general, en 50.90 por puntos de 100, la Coparmex indicó que el sector manufacturero es el que muestra mayor optimismo con 52.30 puntos y la construcción es la menos optimista con 47.78 puntos.

Destacó que “el indicador #Marcaje a mi gobierno muestra los niveles más bajos desde que se lleva a cabo la encuesta ya que sólo 3 de cada 10 socios Coparmex aprueban al Gobernador”.

En cuanto al empleo,  al cuarto trimestre de 2018 únicamente 43.4 por ciento del empleo en México es formal,  pero nuevamente las cifras contrastan por estados ya que en Coahuila es de 64.6 por ciento pero en Oaxaca de 18.8 por ciento.