Corrupción en el Registro Civil es un tema “muy fuerte”: Díaz Navarro

Juan Carlos MEDRANO

A unas semanas de que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental iniciara una auditoría al Registro Civil ante presuntas anomalías en el cobro de los servicios, se ha detectado que el tema “es muy fuerte, hay un asunto delicado con las mecánicas del cobro de los servicios, en la atención al ciudadano”, reveló el titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro.

El servidor público admitió que a diferencia de muchos otros temas que analiza la dependencia, el caso de la presunta corrupción en el Registro Civil es algo muy “fuerte”.

Aunque reconoció que el problema se ha ido acumulando desde administraciones gubernamentales pasadas, es momento de poner un alto y ordenar a la institución.

Consideró que es tiempo de modernizar al Registro Civil, y llevarlo a la etapa de sistematización empleando las herramientas que se tienen al alcance de la mano, para hacer más confiable y accesible al ciudadano realizar sus trámites.

Recordó que en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental hay denuncias de servicios no adecuados y hay temas respecto a que se hacen cobros sin exhibir el contra recibo del mismo pago que se hace frente a los servicios.

Destacó que las denuncias son sólidas debido a que quienes presentaron las denuncias dieron tiempo, modo, lugar y se sabe en algunos casos cuándo, cómo, dónde, quién y en qué área se dio esto.

Afirmó que, con toda esa información, la Contraloría integró en investigaciones y averiguaciones de la dependencia, un expediente importante de este asunto.

“Estamos avanzando en las investigaciones y en su momento llamaremos a cuentas a quien incurra en faltas, hacemos una auditoria a todo el Registro Civil con una apertura de la dirección, además tenemos de manera permanente en algunas oficialías una vigilancia”, informó.

PRESUNTOS VÍNCULOS

CON MAGISTERIO

A pregunta expresa sobre algún presunto vínculo entre personal del Registro Civil con integrantes del magisterio de la Sección 22 de la CNTE, por aquello de solicitar actas de nacimiento recientes, Díaz Navarro explicó que solicitó se revisara esa parte dentro de la auditoría al Registro Civil y detectar si existe una circular al respecto o algún documento que forcé al estudiante a presentar un acta con cierto tiempo de vigencia en su expedición.

En este sentido, confirmó “no existe ninguna circular o documento que precise se genere un acta de nacimiento con determinada vigencia, al final de la auditoría lo tendremos de manera precisa”.

Reiteró que hoy lo importante de la denuncia es tener tiempo, modo, lugar, en qué momento sucedió, cómo sucedió y en qué condiciones, dónde fue lo que sucedió y si se tiene el nombre del funcionario público, pues eso ayuda a tener un inicio de indagatoria más robusto.

Previó que sea en unas 6 a 8 semanas cuando se tengan los resultados de la auditoría.