Corresponderá a AMLO debatir sobre legalizar uso de mariguana: Fernández Fassnacht

Montserrat CASTELLANOS

El director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Fernández Fassnacht, consideró que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá dentro de su responsabilidad si lleva o no a debate la legalización de la mariguana en nuestro país.

Entrevistado en esta ciudad, el funcionario meditó que hoy todo se puede discutir, por lo que siempre es sano abrir la discusión y en función de los datos duros y argumentos se llegue a la mejor decisión.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación comentó que como todo gobierno, el que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre tiene muchos retos y entre ellos esta diseñar las mejores políticas públicas para atender la infinidad de problemas que tenemos los mexicanos.

Reflexionó que la propuesta de entregar becas a los jóvenes para el empleo y se alejen de las drogas y no cedan ante el crimen organizado es un planteamiento que puede ser correcto. Si el Gobierno tiene la capacidad económica para hacerlo me parece bien porque es una medida que apunta hacia la prevención social de la violencia y delincuencia, dijo.

Recordó que hoy se debe trabajar en muchos temas para prevenir la delincuencia como son la creación de proyectos productivos en educación, con las familias, con las mujeres, con los adolescentes en especial aquellos en conflicto con la ley que no han cometido delitos graves y que tienen derecho a ser reinsertados en la sociedad y que tienen derecho a conseguir un empleo.

Recordó que la Dirección Ggeneral de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene programas de reinserción social de aquellos que han consumido sustancias y cometieron un tipo de delito que no amerita más allá de 5 años de cárcel y la idea es tratarlos desde el punto de vista legal y ver el marco jurídico, médicamente actuar en relación a su adicción y prepararlos para conseguir un empleo y reinsertarlos en la sociedad.

Negó que los programas de reinserción social tengan fallas, sino por el contario la reinserción misma es un tema relativamente nuevo.

En este sentido, explicó que hay un programa que se llama justicia terapéutica que abarca esos tres elementos, el marco jurídico, la salud y la preparación para la reinserción social.

Apenas, detalló, está desarrollando el modelo nacional de justicia terapéutica que debe ser presentado al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Insistió que el tema de la prevención es algo nuevo, porque las naciones han sido más reactivas que productivas, reaccionan ante hechos consumados y contienen el delito.

Planteó que en la medida que los niños y jóvenes se actúe en prevenir que se conviertan en sujetos violentos hay que hacerlo.