COPLADE y CEVI resolverán inquietudes de la CCC

Francisco RAMÍREZ

Encabezados por el regidor electo en el municipio de Oaxaca de Juárez, Pavel Renato López Gómez, integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) provenientes de la Región del Istmo tomaron instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para exigir apoyos productivos.

López Gómez, en su calidad de dirigente de esta organización acusó a la Secretaría General de Gobierno por no atender los problemas de la entidad, por lo que “Nos obligan a venir a la ciudad a exigir nuestras demandas”.

Señaló que a la fecha tanto los gobiernos federal y estatal no han cumplido con la reconstrucción de las casas que se cayeron a consecuencia de los sismos registrados en septiembre del 2017 y pidió al Gobernador Alejandro Murat atención de manera directa y dé solución a sus demandas.

Su presencia en las instalaciones de la CDI donde por espacio de seis horas cerraron vialidades, indicó que “como perdieron, ya cerraron la cortina” y acusan que están por entregar.

Aseguró que durante la entrega de recursos para los damnificados hubo un gran fraude por parte de las instituciones financieras, los gobiernos estatal y federal.

Al término de la mesa de trabajo que les ofrecieran en la delegación de la CDI, la titular Amable Cecilia Cruz Lozano puntualizó que los planteamientos hechos no son asunto de la dependencia federal, toda vez que no se presentaron en base a convocatoria emitida luego de las afectaciones del sismo.

De la misma manera indicó que COPLADE dará seguimiento ante la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) la gestión del proyecto para la autorizaron de 300 estufas ecológicas para igual número de integrantes de la CCC conforme al listado que se anexo en la minuta de trabajo.

Al mismo tiempo expresó que la organización se comprometió a presentar la información que requiera el CEVI, al tiempo que una comisión de la CCC y personal de COPLADE acudirán a la dependencia para dar inicio con la integración de expedientes.

Durante la reunión de trabajo ofrecida en la sede de la CDI, los integrantes de la Central Campesina Cardenista se manifestaron “muy agresivos”, denunciaron trabajadores de la dependencia federal.