Convoca IEEPCO a formar parte de Consejos Distritales y Municipales Electorales

Juan Carlos MEDRANO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocó a los ciudadanos para que formen parte de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

El organismo recordó que desde el 11 de septiembre inició de manera formal la inscripción de aspirantes para la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales. Convocatoria que cerrará el 30 de septiembre para los Distritales, y el 15 de octubre para los Municipales.

Explicó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contará con órganos desconcentrados, de carácter temporal, denominados Consejos Distritales y Municipales Electorales, los cuales se instalarán y funcionarán para la preparación y desarrollo de los procesos electorales ordinarios y, en su caso, los extraordinarios.

De ahí que, la función principal de quienes lleguen a integrar estos Consejos, será la de garantizar a la ciudadanía que los principios de certeza, imparcialidad e independencia sean aplicados no solamente desde el propio Consejo General del IEEPCO, sino desde los distritos y municipios del Estado.

Por lo que tendrán la facultad de hacer el seguimiento del registro de las candidaturas para la renovación de diputaciones y presidencias municipales en los 25 distritos y 153 municipios, respectivamente, que se rigen por partidos políticos.

Además de llevar a cabo las sesiones en las cuales se fijarán los procesos necesarios hasta el día de la jornada electoral, concluyendo su participación en el momento en que se realice el cómputo de resultados y expedición de constancias de mayoría a quienes resulten triunfadores.

Los Consejos Distritales y Municipales Electorales estarán integrados por una Presidenta o Presidente, una Secretaria o Secretario y cuatro Consejeros y Consejeras electorales. El Instituto Local informó que para la selección se priorizará la profesionalización, la experiencia, pero sobretodo el carácter ciudadano, además de revisar que la conformación se realice con perspectiva de género y paridad de género, lo más apegada posible a los distintos contextos.

Quienes estén interesados pueden presentar su solicitud de inscripción en cualquiera de las once juntas distritales que tiene el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca. Los requisitos mínimos son: Credencial de elector, nacionalidad mexicana, no militar en ningún partido político.

Enviar una respuesta