Convoca Gustavo Díaz Sánchez atender trabajo infantil en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

El diputado local priista, Gustavo Díaz Sánchez alertó sobre el incremento en los índices de trabajo infantil en la ciudad de Oaxaca de Juárez, durante las festividades de la Guelaguetza.

Recordó que la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada o empleada en algún oficio o trabajo.

Se estima que en Oaxaca hay alrededor de 168 mil 535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, por lo que es urgente atender esta problemática, expresó.

En este sentido, el representante popular en la LXIV Legislatura del estado de Oaxaca, presentó un exhorto a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en México para que en coordinación con la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad permitida en el estado de Oaxaca, generen y apliquen estrategias y programas contundentes para erradicar el trabajo infantil.

Indicó que es urgente que ambos organismos realicen acciones específicas para atender la problemática del trabajo infantil que en esta temporada de Guelaguetza se incrementa en la entidad pues muchas personas ofrecen empleo a menores de edad y adolescentes en la vendimia propia de la temporada.

Díaz Sánchez recordó que el trabajo infantil trae como consecuencia, la deserción escolar, que los niños no disfruten plenamente de las etapas de su desarrollo, pone en peligro su salud y se violentan sus derechos humanos.

“En la atención a los problemas de nuestra gente no podemos admitir esfuerzos aislados, porque la contribución de cada uno debe formar parte de un solo objetivo y de un solo camino en beneficio de los oaxaqueños”, expreso.