Convoca CNTE a marcha por reconstrucción

La Sección 22 convocó a sus agremiados de la región del Istmo de Tehuantepec para que el próximo viernes 7 de septiembre marchen para exigir la reconstrucción de más de 100 escuelas afectadas por el sismo del año pasado.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizarán desde las 9:00 horas de la zona conocida como El Crucero hasta las instalaciones de la Escuela Primaria Evaristo Gurrión, instalada en la Octava Sección.

A un año del terremoto, los docentes saldrán a las calles para demandar la construcción de salones, baños y bardas que colapsaron durante el movimiento telúrico y hasta la fecha no han sido reparadas, por lo que alumnos toman clases en aulas temporales.

“Exhortamos a cumplir con responsabilidad a este llamado para fortalecer nuestro movimiento democrático, magisterial oaxaqueño", difundió el sindicato disidente en documento firmado por el maestro Carlos Cruz López, representante regional de la Sección 22.

En tanto, para recordar el año del terremoto, el Ayuntamiento contempla realizar diversas actividades, entre ellas un acto solemne a las 8:30 horas en la explanada sur del Palacio Municipal que colapsó por el temblor.

A las 11:49 horas harán un macrosimulacro por sismo, en el que se prevé participen comercios, instituciones educativas y oficinas gubernamentales.

Además, a las 18:00 horas, en la explanada del Palacio Municipal legisladores federales y locales se pronunciarán sobre la reconstrucción de los pueblos del Istmo.

A las 19:00 horas se celebrará una misa en conmemoración de las víctimas del sismo del 7 de septiembre, donde se espera participe el Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes.