Controlan brote de hepatitis A en Miahuatlán

En un trabajo conjunto y suma de esfuerzos entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), la autoridad municipal, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene bajo control el brote de hepatitis A.

Reunidos en el palacio municipal, el director de Regulación Sanitaria, Mario Martínez Rojas informó que siguiendo la instrucción del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla se entregaron los dictámenes a 9 plantas purificadoras para que regularicen su situación con base a la normatividad por lo que se procedió a retirar la medida de seguridad en 8 y en un tiempo corto realicen sus correcciones, quedando una suspendida por tiempo indefinido.

Señaló que se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca para determinar la calidad del agua y en breve se dará a conocer los resultados para proceder con la normatividad.

En su intervención el edil municipal, Genaro Esau Hernández Jiménez agradeció la intervención de la Secretaría de Salud y del IMSS, señaló que el brote está controlado y no hay más contagios.

Al mismo tiempo hizo un llamado a la población para que este tranquila ya que se esta trabajando y uniendo esfuerzos por la salud de los habitantes y pidió no entrar en pánico por las redes sociales por lo que dijo toda la información es a través de los canales oficiales.

Cabe destacar que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), realizó visitas a los centros educativos y domicilios en donde no se encontraron más casos positivos por lo que se emitieron recomendaciones para el cuidado de su salud y de los vecinos.

Finalmente el director de Regulación Sanitaria, Mario Martínez Rojas exhortó a la población para que implemente el lavado constante de manos con agua y jabón, desinfecte frutas y verduras, y a los manejadores de alimentos utilizar cubrepelo y cubreboca, no utilizar anillos ni aretes y tener las uñas recortadas, al ras para evitar cualquier contaminación y acudir a sus pláticas de manejo higiénico de los alimentos.