Contempla reestructuración de Fiscalía despido de personal: Vasconcelos

Juan Carlos MEDRANO

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez anunció la reforma y reestructuración de la institución a fin de mejorar el funcionamiento del organismo en aras de combatir la delincuencia y comisión de delitos.

Advirtió que en este procedimiento habrá una depuración de personal donde “habrá personal que ya se tiene que ir de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por diversas causas”.

En este sentido, admitió que la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) requiere de una ampliación presupuestal para indemnizar a quienes por no cumplir con la ley y reglamentos deben ser liquidados.

Previó que en un lapso de nueve años la Fiscalía estará reformada totalmente.

Destacó que hoy a inicios de este proceso de transformación, el índice de impunidad bajó de 98 a 84 por ciento.

Afirmó que desde hace dos años la Fiscalía General de Oaxaca dejó de ser un órgano dedicado a otros menesteres como el “espionaje político” para ser un órgano que combate la criminalidad, donde no se reciben indicaciones ni directrices políticas de nadie y mucho menos se deja presionar mediáticamente, afirmó el titular de la institución, 

Según la visión del Fiscal, hoy el organismo tiene una real autonomía, la cual se logró en el momento en que se comenzó a cumplir rigurosamente con la Ley.

Cuando hay una estructura jurídica y se cumple con rigor el marco legal, ahí la Fiscalía demuestra autonomía. En cambio, cuando se sale del marco legal y se cede a presiones, ahí se rompe, meditó.

El titular de la FGO delinea en entrevista, el proyecto de modernización del organismo donde destaca el hecho de que Oaxaca cuente con una verdadera institución dedicada al combate a la delincuencia, donde sus integrantes realicen un verdadero trabajo de investigación de delitos y no sean utilizados para “espiar” a políticos o dirigentes sociales como se estilaba antiguamente.

“La Fiscalía no es un órgano que realice espionaje político, somos un órgano que debe combatir la criminalidad, en eso estamos transformando a la Fiscalía”.

Dejó en claro que hoy no hay pretexto para no resolver casos.

Ejemplificó que muchos de los asuntos resueltos se han logrado gracias a verdaderos trabajos de investigación por parte de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes han colaborado en algunos momentos con otros órganos, agencias de seguridad del Estado mexicano.

Consideró que la criminalidad se resuelve por las Fiscalías “porque tenemos el mando de todos los procesos de investigación y están a nuestro mando todas las agencias de seguridad, y cuando hay falta de coordinación o no hay elementos idóneos para resolver la investigación no se tienen los resultados”.

Recordó que cuando se habla de impunidad, se piensa en la Fiscalía General de Oaxaca, la cual es el instrumento creado por el Estado de Derecho para combatir la impunidad.