Contará plan de desarrollo del Istmo con recursos todo el sexenio


Juan Carlos MEDRANO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que será en este 2019 cuando arranque el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con 8 mil millones de pesos.

De acuerdo a la dependencia, el proyecto contempla la rehabilitación de vías férreas, ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, modernización de sus dos puertos y las refinerías Salina Cruz y Minatitlán.

Para este año se erogarán 250 millones de pesos para la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, además de 120 millones de pesos en conservación.

La SCT recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2019 iniciará el “Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” que tendrá inversión de 8 mil millones de pesos, en el que se contempla rehabilitación de las vías del ferrocarril para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, el tramo Acayucan y Matías Romero, la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

“Cada año, durante todo el sexenio, va a tener recursos este proyecto estratégico”, comprometió el presidente López Obrador. La inversión será nacional y estará listo en dos años.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que la SCT tendrá a su cargo la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, de los dos puertos, así como la línea férrea que une a las dos ciudades, aprovechando los derechos de vía, se tenderá fibra óptica para facilitar la conectividad en toda la zona del desarrollo.

La espina dorsal del desarrollo regional será la línea férrea para el transporte de carga, ya modernizada, con abatimiento de curvatura y pendientes en 56 kilómetros, con algunos tramos de vía nueva y con conexión directa, que hoy no existe, con el puerto de Salina Cruz.

Para estos trabajos se invertirán en 2019 alrededor de 645 millones de pesos, que generarán 100 empleos directos y 400 indirectos, con lo cual se logrará aumentar la seguridad y el volumen de carga, así como disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los dos puertos Salina Cruz-Coatzacoalcos, con lo que se potenciará la integración logística del Istmo y disminuir costos de transporte, fundamental para el desarrollo integral.

En la modernización portuaria se invertirán mil 500 millones de pesos en 2019. Y están en cartera nuevos proyectos comerciales. Se modernizará también la carretera que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos para llevarla a niveles de calidad, e incluirá fibra óptica, todo ello requerirá inversión de 7 mil millones de pesos, misma que se realizará en esta administración por etapas.