Construye Conavi 3 mil 594 viviendas en el Istmo

Juan Carlos MEDRANO

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destacó que, a dos meses de los sismos en la región del Istmo de Tehuantepec, ya se construyen 3,594 nuevas viviendas, bajo el esquema de autoconstrucción y sobre todo bajo la vigilancia de grupos de mujeres.

De acuerdo al organismo, el esquema de reconstrucción asistida elegido por el Gobierno de la República y la participación de la sociedad civil ha permitido que a poco más de dos meses de los sismos miles de viviendas en Oaxaca estén en proceso de construcción, y que incluso muchos istmeños ya habiten sus nuevos hogares.

Informó que de acuerdo al reporte hasta el 19 de noviembre en Oaxaca 3 mil 594 casas están en proceso de construcción.

Luego de los sismos ocurridos el 7 de septiembre, el Gobierno de la República tomó la decisión de que fuera la misma población, con el acompañamiento técnico, la que construyera su vivienda, ya que seis de cada diez casas se autoconstruyen en el país, precisó la Conavi.

Dijo que con la asistencia técnica gratuita que se otorga en los módulos de atención Puertas Abiertas que están instalados en cada uno de los municipios que se vieron afectados por los sismos, la población lleva a cabo este proceso de autoconstrucción de sus viviendas.

Otro aspecto fundamental en el proceso de autoconstrucción es el esquema de “Mujeres Vigilantes”, ya que serán ellas las que garanticen que los recursos disponibles lleguen a donde realmente se necesitan.

Detalló que los comités de “Mujeres Vigilantes” ofrecen trabajo voluntario para supervisar que la reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec sea una realidad en el mediano plazo

Precisó que las “Mujeres Vigilantes” son la garantía para que los apoyos otorgados a través de las tarjetas Bansefi se canalicen con transparencia y adecuadamente para que aquellas casas que se vieron afectadas por los sismos de septiembre puedan estar de pie en poco tiempo nuevamente.

A través del trabajo voluntario, estas mujeres de los municipios estarán pendientes para que el proceso de reconstrucción se lleve a cabo en más de 3 mil 594 casas.

A lo largo de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec que se vieron afectados por los sismos se ha incorporados estos comités de supervisión y seguimiento a las acciones de reconstrucción.

Enviar una respuesta