Construirán en el Istmo albergue para contener a migrantes: KBO

Juan Carlos MEDRANO

El gobierno federal y el del estado de Oaxaca construirán un albergue en el Istmo de Tehuantepec para migrantes y con ello contener el flujo migratorio, adelantó Karina Barón Ortiz, secretaria de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en la entidad.

Dio a conocer que el paso de migrantes se ha incrementado en un 30 por ciento, por lo que es necesario tener un espacio donde concentrar a aquellos que buscan continuar su camino hacia el norte del país.

Indicó que de marzo a la fecha se han logrado rescatar diversos grupos de migrantes que eran trasladados al norte de México por las bandas dedicadas a este ilícito.

Precisó que entre hoy no solo son migrantes centroamericanos los que se han detenido o rescatado, sino que en los últimos meses aumentó la presencia de migrantes africanos.

Destacó que muchos de estos migrantes son niños, lo cual representa un alto número de menores de edad que están viajando solos y no tienen a nadie que los cuide.

Dijo que ante este escenario se determinó que el Gobierno de Oaxaca disponga de un albergue que sirva de modelo y ayude a los migrantes a permanecer en ese lugar hasta que se defina su situación migratoria en nuestro país.

Adelantó que el albergue se establecerá en el Istmo de Tehuantepec, solo falta por definir el municipio donde se ubicaría.

“Vamos a checar cuál es el lugar idóneo para poder hacerlo, se han estado habilitando albergues de forma momentánea, los de las organizaciones de la sociedad civil que han ayudado bastante en el tema, pero necesitamos uno del Estado para dar cabida a los migrantes que se quedan en territorio oaxaqueño”.

Explicó que, para evitar motines al interior del albergue, se dispondrá de un operativo de seguridad y vigilancia por parte de la Guardia Nacional, mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dispondrán de un cerco sanitario para evitar la proliferación de enfermedades.

Por otra, Karina Barón Ortiz, secretaria de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, reveló que al interior del organismo, se mantiene una revisión de los diversos sindicatos involucrados en enfrentamientos armados y que han dejado ya varios muertos.

Apuntó que como organizaciones sindicales tienen el derecho de realizar sus actividades, pero no en términos de generar violencia, alterar la paz social y sobre todo emplear armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Anunció que se mantendrá el actuar de la fuerza pública para evitar ya nuevos enfrentamientos pues solo generar pánico entre la sociedad.