Consejo del INE en Oaxaca clausura Proceso Electoral Federal 2017-2018

El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Lic. Edgar H. Arias Alba, dio por finalizado el Proceso Electoral Federal 2017-2018, ante la presencia de las Consejeras y los Consejeros Electorales, representantes de los Partidos Políticos, las y los Vocales de la Junta Local Ejecutiva y el público asistente a la última sesión ordinaria celebrada este día.

El Consejero Presidente, Edgar H. Arias Alba, en una primera intervención presentó un informe completo sobre el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración y Anexo Técnico de elecciones coincidentes, entre los muchos puntos, resaltó la Capacitación y Asistencia Electoral, Promoción de la Participación Ciudadana, Distribución de la Documentación y Materiales Electorales a las y los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla Única, Mecanismos de Recolección, Observadores electorales, Sistema de Registro de Representantes y la Mesa Política de Seguimiento al Proceso Electoral 2017-2018.

Asimismo, presentó la Conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El Consejero Presidente destacó que en Oaxaca la jornada electoral transcurrió con pocos incidentes, la gran mayoría menores, y se caracterizó por la tranquilidad social y la alta participación del electorado.

Afirmó, que los diez Consejos Distritales reportaron el 100% de casillas instaladas, y la presencia de la gran mayoría de funcionarios designados, adicionalmente la participación en las urnas fue muy alta, alcanzando un promedio estatal de 66.7%, 3.2 puntos por arriba del promedio nacional que fue de 63.5%, dato muy importante para la entidad, ya que en todas las elecciones federales anteriores Oaxaca siempre había quedado por abajo del promedio nacional de participación ciudadana.

Edgar H. Arias Alba recalcó que hasta el 7 de julio el Consejo Local resolvió quince recursos de revisión sobre actos o resoluciones de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en la entidad. Por otro lado, se interpusieron siete medios de impugnación en contra de actos o resoluciones del Consejo Local y cuatro en contra de Acuerdos del Consejero Presidente en su calidad de Vocal Ejecutivo, mismos que fueron resueltos por las instancias competentes.

En sesión ordinaria se dio a conocer la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de diputados locales y concejales de ayuntamiento correspondiente al proceso electoral local ordinario 2017-2018, en el estado de Oaxaca (partidos políticos y candidatos independientes).

Se expusieron los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión, donde, para precampañas de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales, en el periodo acumulado que va del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, el tiempo total de monitoreo a las trasmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revista fue de 4,479 horas, 6 minutos y 2 segundos.

Mientras que, para las campañas electorales a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales, en el periodo que va del 30 de marzo al 27 de junio de 2018, el tiempo total de monitoreo a las trasmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revista fue de 39,840 horas, 00 minutos y 55 segundos.

El INE diseñó un portal de internet para difundir los resultados del monitoreo, el cual permite acceder a los diferentes cortes de información y ofrece la posibilidad de consultar gráficos con resultados por cada variable de análisis (tiempo destinado, género periodístico, valoraciones, etc.). La liga desde donde se puede acceder al portal del monitoreo es: http://monitoreo2018.ine.mx/

Para finalizar su intervención el Consejero Presidente del Consejo Local, agradeció y reconoció el trabajo realizado por parte de las y los funcionarios del INE, pero sobre todo resaltó la invaluable participación de la ciudadanía en la urnas, puntualizó que la Jornada Electoral del 1º de julio comprobó una vez más que las elecciones cumplieron su función civilizatoria de las diferencias políticas y que el voto es la herramienta más poderosa con la que cuenta la sociedad moderna para definir el futuro de las prioridades públicas y construir un futuro plural e incluyente.