Conmemora Cabildo de Oaxaca de Juárez 487 Aniversario de la Ciudad

Francisco RAMÍREZ

El cabildo de Oaxaca de Juárez conmemoró este día, con una Sesión Solemne, el Aniversario 487 del nombramiento de Oaxaca como ciudad, acto desarrollado en el teatro “Macedonio Alcalá”

A la ceremonia asistió como invitado el gobernador, Alejandro Murat y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, asi como de las fuerzas armadas del país.

Durante el acto que fue presedido por diversas actividades sociales, entre ellas el repique de campanas y las mañanitas en la explanada de la Alameda de León y la catedral metropolitana, Oaxaca y sus ciudadanos dieron pie a la celebración de este día.

El presidente municipal Oswaldo Gracía Jarquín y el gobernador Alejandro Murat, entregaron reconocimientos al Oaxaqueño Distinguido, Oaxaqueño y Oaxaqueña Inolvidable, Visitantes Distinguidos, Mérito Profesional, Ciudadano de Antequera, Diploma al Mérito, Ciudadano Distinguido y Medalla Donají.

Entre ellos los personajes galardonados fueron: Anselmo Arellanes Menxueiro, Margarita Toledo García, Silvia Márquez Medina, Alejandro Tereso Santiago Ramírez.

Pedro Hipolito Ortiz Herrera, presidente municipal de Xalapa y Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla de los Ángeles.

Además, Gudelia Vásquez Niño, 

Martín Ruiz Camino, Enrique Pacheco Álvarez, Raúl Ávila Ortiz, Jaime Brena Núñez, Ana María Guzmán de Vásquez Colmenares, Margarita Dalton Palomo.

Así también, Heriberto Sánchez Tovar, Adolfo Rey Hernández Hernández; Albergue Infantil Josefino, Orquesta Primavera de Oaxaca y José Jaime López Farías.

En su mensaje alusivo a la fecha, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, hizo referencia a las características que dan origen al nombre de Oaxaca y su capital, "lugar sagrado".

Al retomar el análisis que hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre los abusos cometidos por españoles en contra de pueblos indígenas, señaló: “la conquista no terminó en 1521... no nos avergoncemos de nuestro pasado".

A su vez, el gobernador Alejandro Murat, recordó el porque Oaxaca es el gran acervo cultural de México, que recuerda la grandeza de su origen y su presente.

El acto de dos horas concluyó solemnemente con el "Dios Nunca Muere" de Macedonio Alcalá, interpretado por el Coro de la Ciudad.

TagsOaxaca