Conjunta SSO esfuerzo para mejorar la calidad de los servicios médicos en Oaxaca

Con el propósito de mejorar la calidad de los servicios médicos que se proporcionan en toda la red hospitalaria, el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez tomo protesta a los 18 integrantes del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECS).

Destacó que esta comisión es la máxima instancia para la toma de decisiones, que promueve, coordina y evalúa los estándares de las instituciones y organismos que conforman el sector salud, con el fin de  garantizar que la atención brindada sea segura, eficaz, accesible y confiable.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del CECS, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicó que a través de este grupo colegiado se realizan año con año acreditaciones, lo que permite cumplir con los criterios de capacidad, excelencia y seguridad de las unidades, y de esta manera, contar con el financiamiento que requieren para operar eficientemente.

Y es que dijo que actualmente cerca de 600 centros médicos cuentan con esta distinción y con aval ciudadano, lo cual es un mecanismo para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instancias de salud.

Asimismo detalló que se tienen un registro de  89 Comités de Calidad y Seguridad del Paciente Instalado, quienes coordinan y analizan estrategias que favorecen la buena práctica profesional, la difusión de avances en calidad técnica de los servicios médicos y de enfermería, así como la orientación a los usuarios a favor de la mejora continua.

Alonso Álvarez destacó la importancia de este órgano rector, ya que es un espacio de colaboración en la capacitación del profesional de salud, por tal motivo de manera trimestral se realizan cerca de 200 eventos de adiestramiento con una asistencia promedio de cinco mil expertos de diferentes ramas.

Conjuntamente con los hospitales generales “Doctor Aurelio Valdivieso” y “Macedonio Benítez Fuentes” se concretan anualmente más de 80 residentes adscritos en distintas especialidades como: cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, anestesiología, medicina de urgencias, traumatología y ortopedia así como medicina interna.

Con ello, aseguró, que cada año más de mil 200 pasantes de servicio social forman parte del equipo de salud, principalmente de las carreras de enfermería, medicina, odontología y psicología.

Finalmente sostuvo que se están sumando esfuerzo por mejorar las condiciones de bienestar, además de impulsar la promoción de profesionales que respondan a las necesidades de la población de manera eficiente, con el propósito de elevar la satisfacción de los oaxaqueños.

Cabe destacar que entre las instituciones que conforman el Comité se encuentran: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Octava Región Militar, la XII Zona Naval, Próspera, DIF Estatal, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el Hospital de Petróleos Mexicanos de Salina Cruz, además de las Universidades “Benito Juárez” (UABJO), Regional del Sureste (URSE) y Anáhuac Oaxaca.

Enviar una respuesta