Congreso no puede frenarse por falta de acuerdos: Laura Estrada

Montserrat CASTELLANOS

La coordinadora parlamentaria de la fracción de Morena en la LXIV legislatura, Laura Estrada Mauro, acusó al grupo rebelde de su fracción de intentar frenar el trabajo legislativo del Congreso de Oaxaca.

Ayer la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), salió al paso a las acusaciones y señalamientos en su contra por parte de ocho legisladores que la víspera la acusaron de haber pactado con la fracción parlamentaria del PRI.

“En contra de quienes le apostaban a la inestabilidad dentro del Congreso, y dentro del marco de la ley, ayer el grupo parlamentario de morena obtuvo la asignación de algunas de las comisiones más importantes de ese órgano de gobierno local”, afirmó.

Aseguró que las posiciones que obtuvo la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no significan una claudicación o entrega del Congreso. Mirarlo así es continuar con la visión patrimonialista de la que tanto nos hemos quejado durante décadas, señaló.

Lo cierto es que el artículo 69 de la Ley Reglamentaria del Congreso exige realizar una distribución proporcional de las comisiones y además, obliga a lograr una asignación consensuada de los tres principales órganos de gobierno dentro del Poder Legislativo, recordó.

Abundó que como marca la ley, se tenía como limite la tercera sesión ordinaria para la asignación de las comisiones. Sin embargo, hubo quienes apostaron e hicieron todo lo posible para que el Congreso estuviera fuera de los términos de ley alegando falta de acuerdos internos.

Estrada Mauro comentó que ante ello, la mayoría de los 42 diputados, es decir, 32, provenientes de morena, PRI, PT, PES y PVEM optaron por la decisión de sesionar en un lugar alterno al pleno, algo que no solamente no contraviene la ley sino que era un imperativo para empezar los trabajos que tienen encomendadas las comisiones, es decir, para el análisis y dictaminarían de las iniciativas de ley.

Resultado de lo anterior, dijo, la segunda fuerza electoral que es el PRI le asignó 5 comisiones siendo la más importante la Comisión de Hacienda, y donde participarán como integrantes tres diputados de morena y uno del PES. Es decir, que no se trata de una comisión plena y absolutamente dominada por el PRI.

La Coordinadora Parlamentaria de Morena aseveró que “no hay algo de lo que los diputados de Morena debamos avergonzarnos, sino que estamos cumpliendo las exigencias de la ley para hacer efectivos nuestros compromisos con el pueblo de Oaxaca”.

Calificó de falso que la sesión donde asignaron comisiones sea ilegal, como también resulta equivocado pensar que el Congreso le fue entregado al PRI.

Sostuvo que todo grupo parlamentario que participe en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene derecho a presidir comisiones permanentes y Morena encabeza 23 de 33. Es decir, más del 70 por ciento.

Destacó que será la primera vez en Oaxaca que la izquierda -esta vez a través de la coalición legislativa Partido del Trabajo-Morena-Partido Encuentro Social- tenga representantes en la totalidad de comisiones permanentes, que son 33.

Entre las comisiones más importantes están la de Presupuesto, Administración Pública, Derechos Humanos, Procuración e impartición de Justicia, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y Vigilancia del Órgano de Combate a la Corrupción, entre otras.