Conforman mezcaleros Coordinadora Nacional de Productores de Maguey y Mezcal

Juan Carlos MEDRANO

Al menos 880 productores de mezcal tipo artesanal, anunciaron la conformación de la Coordinadora Nacional de Productores de Maguey y Mezcal en el cual participan agricultores de varias regiones de la entidad que por años se han dedicado a la producción de la tradicional bebida espirituosa.

En conferencia de prensa, los productores de mezcal artesanal pidieron al gobernador Alejandro Murat apoyo para impulsar a los verdaderos productores de mezcal, los cuales no tienen el apoyo, ni los recursos económicos para certificar su producto.

“Llamamos al Gobierno de Oaxaca para que tome en cuenta a los verdaderos productores de la bebida quienes no están inmiscuidos en el desarrollo”.

Plantearon haya un apoyo para la regionalización del mezcal artesanal de Oaxaca, el cual se distingue, además de darle mayor peso a los distritos de Sola, Amoltepec, Amatlán Miahuatlán, Nochixtlán donde se producen de los mejores mezcales artesanales.

Acusaron que las autoridades los mantienen en el abandono y en el olvido, por lo que les hacen falta recursos económicos para que la tradición artesanal que existe en el estado en materia de producción de mezcal no se pierda y no se pierda por el interés económico que tienen las empresas.

Urgió al gobernador Alejandro Murat los apoye y no por no estar inscritos en un organismo de verificación no pueden participar y no pueden caminar igual que las demás empresas.

Si la falta de infraestructura, palenques eso hace que no podamos competir, lejos de pelear con otros estados debemos registrar las variedades de maguey originarios de Oaxaca para los oaxaqueños y no se vayan a otros estados y sean quienes capitalicen el maguey originario de Oaxaca y el proceso ancestral de producción y artesanal.

Indicaron que si se le pone mayor empeño al registro de esos magueyes y se mantiene para la producción de mezcal, a los productores les ira bien.

Rechazaron beneficiarse con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) y por el contrario culparon a las empresas embotelladoras de ser las únicas en obtener beneficios con esta norma.

Denunciaron que esto no ha sido de gran impacto para las grandes empresas, para la parte comercial donde llega al DOM.

Lamentaron que, a los pueblos, a los verdaderos productores del estado de Oaxaca no ha habido ni un solo impulso.

Reprocharon que no haya progreso ni avance en el tema de la Ley Mezcal, debido a que “para subirse al tren del desarrollo económico, se debe pasar por varios procesos y el proceso más sencillo es el cumplimiento de la norma, pero esta medida no se fija en la calidad el producto, sabor, la identificación en la producción de manera artesanal, entre otras y solo se centra en un aspecto técnico”.

Externaron su preocupación por que las grandes empresas que ahora llegan a Oaxaca, únicamente ven su enriquecimiento y no el beneficio de las comunidades en las regiones del estado.