Confirma SSO segunda muerte por dengue en Oaxaca

Montserrat CASTELLANOS

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla confirmó el deceso de un menor oriundo de Santa María Huatulco, debido a que padecía dengue.

El funcionario informó que esta es la segunda muerte que la enfermedad causa en el estado, la se notificó el pasado 29 de julio del presente año en la localidad de Unión Hidalgo, un paciente de cinco años de sexo masculino.

Precisó que de acuerdo con el reporte a la semana epidemiológica número 36, es el segundo caso reportado en lo que va del año.

Señaló que en todo el territorio estatal a la fecha se han reportado un total de 847 casos de esta enfermedad confirmados por laboratorio, de los cuales 597 son dengue no grave, 211 con signos de alarma y 39 casos de dengue grave.

Admitió que existe un repunte en casos de dengue no sólo en Oaxaca, sino en todo el territorio mexicano.

En entrevista, subrayó que la prevención y el control de las enfermedades trasmitidas por vector comienzan con las medidas eficaces que se realicen desde cada hogar, lugar de trabajo y colonia, por lo que solicitó la participación de todas y todos los oaxaqueños para eliminar los criaderos de mosquito.

Las lluvias aumentan los riesgos, reconoce el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante lo cual subrayó la importancia de realizar la inspección diaria de las viviendas, dentro y fuera de ella, mediante la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo, en los jardines y azoteas.

“Es necesario desechar toda agua acumulada en recipientes -tapitas, botellas- y todo objeto en desuso que sea un potencial criadero de mosquitos”, señaló.

Casas Escamilla mencionó que aunque las acciones se llevan a cabo en todas las Jurisdicciones Sanitarias, se redoblan en las zona de riesgo como son Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, donde el clima permite la reproducción del vector; se han fortalecido las reuniones entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y SSO, en conjunto con autoridades municipales, a través del personal de vigilancia epidemiológica y Salud Reproductiva.