Confirma Contralor auditoría contra Salomón Jara

Juan Carlos MEDRANO

Si existe una auditoría en curso a la administración del entonces secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Salomón Jara Cruz confirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

En entrevista, el servidor público precisó que la dependencia tiene a cargo una serie de temas que la presente administración de Alejandro Murat detectó que estaban pendientes por resolver, no solamente revisiones propias de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sino de los organismos de fiscalización federal y del Órgano Superior de Fiscalización –antes Auditoría Superior del Estado—

Dio a conocer que, dentro de esos temas, hay algunas acciones de revisión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), junto con otras dependencias que quedaron pendientes.

“Recuerdo que dentro de esta había varios miles de millones de pesos que deben ser solventados y se trabaja para desahogar esa parte y también hay un tema importante referido a procedimientos sancionatorios a determinada cantidad de recursos económicos sobre ese tema”, informó.

Insistió que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se encontró con temas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), asuntos que paulatinamente se han ido desahogando en los tiempos correspondientes.

Reveló que, como el tema de la Sedapa, la actual administración se encontró con diversos temas que las pasadas autoridades no resolvieron y ahora se están resolviendo a fin de no caer en una omisión porque pueden prescribir.

Estos asuntos se han ido desahogando conforme nuestra capacidad de hacerlo, pues no es un asunto menor y son amplios los pendientes que se dejaron a la actual administración para poder desahogarlos, pues son miles de millones de pesos.

Manifestó que en su momento la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental deberá presentar en su momento los argumentos a los órganos de fiscalización y sean quienes tomen la decisión si con esa información se pueden descargar o de no ser así tendrán que generarse las responsabilidades correspondientes a cada uno de los ex funcionarios o a los actuales funcionarios.

“Siempre nos referimos a los ex titulares, pero no siempre son los ex funcionarios, en una línea de ejecución de los recursos hay una serie de colaboradores de las diversas dependencias que están sujetos a este tipo de revisiones y puede ser que tengamos en lo actual gente que esté colaborando en la actual administración pública”, puntualizó.

Díaz Navarro admitió que actualmente hay varios procesos de solventación por parte de quienes han sido llamados para aclarar el destino de los recursos económicos públicos, “una vez que se ha notificado, hay tiempos en los cuales ellos puedan presentar algún tipo de documento o inconformidad al respecto y hasta que no se pase el tiempo correspondiente no se puede generar la información”.

Detalló que los temas de fiscalización están ajenos a los procesos electorales.

Hay un tema que es el administrativo y que en un tema de sanción administrativa a lo que conlleve una sanción menor como una llamada de atención privada o pública, o puede ser un tema de inhabilitación por algunos años, lo cual impide ser funcionario al nivel que corresponda, explicó.

Planteó revisar la normatividad federal en cuanto a cuáles son las condiciones en que un ciudadano pueda participar con sus derechos pueda ser considerado como un candidato y después en su momento pueda asumir el cargo para el cual fue electo.

Aclaró que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental actúa conforme a derecho y no por “fijación”, pues recibió temas por resolver y es lo que se desahoga y “vamos con una diferenciación de tiempo en lo que se está trabajando y en un momento dado si tocará recibir en tema importante del año 2016 de personas que estén buscando un cargo de elección popular, la dependencia hará la sanción correspondiente y en su momento de ser así, dar vista a la Fiscalía Anticorrupción para el tema de la responsabilidad penal, resarcitoria que se tuviera que llevar a cabo por el ex funcionario”.

Enviar una respuesta