Concentra corredor ferroviario Puebla-Oaxaca alto índice de robos: ARTF

Juan Carlos MEDRANO

El corredor ferroviario Puebla-Oaxaca se ubica dentro de los cuatro corredores en la materia con mayor concentración de robo a producto/carga, reportó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en su Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Precisó que entre los corredores donde se registran altos índices de hurtos son Valle de México-Ciudad Juárez con el 16.2% de los actos; Valle de México-Nuevo Laredo, con 13.1%; Puebla-Oaxaca con 10.5%; y Valle de México-Veracruz con 10.2 por ciento. En tanto, los productos más extraídos fueron autopartes, granos y harinas, y cemento.

La ARTF informó que durante el periodo abril-junio se reportaron mil 009 eventos de robo, un alza de 205% ante los 331 eventos de robo del mismo lapso de 2017.

Los rubros que la ARTF reportó son Robo a Tren y Robo a Vía. El Robo a Tren significó el 67% de los actos con 679 casos, de los cuales el 92% fue en robo a producto/carga con 628 casos; el 8% lo aportó el robo a material rodante con 51 reportes.

Entre los estados con mayor incidencia en el robo a producto/carga destaca Puebla, que, de acuerdo con la ARTF “se mantiene como la entidad con mayor ocurrencia de este delito por cuarto trimestre consecutivo” con 137 eventos; mientras que en el caso de Veracruz el número de estos hechos cerró en 17 al segundo trimestre debido al protocolo de seguridad que se instaló por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, así como las ferroviarias.

En tanto, Robo a Vía finalizó con el 33% de los robos totales al segundo trimestre al contar 303 casos. De éstos, el 92% devino del robo a componentes de vía 303 casos, mientras que el restante provino de los 27 casos de robo a componentes de señales.

En este rubro Veracruz se ubicó como el estado con más registro de robos a componentes de vía con el 15.2%; seguido de Sonora, 11.9%; Estado de México, 10.9%; y Jalisco con el 10.6 por ciento.